Haz click aquí para copiar la URL
Voto de José Barriga:
5
Thriller. Acción. Drama. Cine negro Durante el día, Driver (Ryan Gosling) trabaja en un taller y es conductor especialista de cine, pero, algunas noches de forma esporádica, trabaja como chófer para delincuentes. Shannon, su jefe, que conoce bien su talento al volante, lo mismo le busca directores de cine y televisión que criminales que necesiten al mejor conductor para sus fugas, llevándose la correspondiente comisión. Pero el mundo de Driver comienza a cambiar el día en ... [+]
1 de octubre de 2011
12 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Partiendo de un argumento inadmisible y sumamente irrelevante, la película dispara todo su potencial en proyectar una amalgama de escenas con diferentes estilos ochenteros y referencias a otros directores para conseguir entretener y deslumbrar al espectador. Innegablemente Drive es un producto artificioso, ya que posee una trama irregular y que realmente no llega a sorprender y en su peor medida a interesar; sirviéndose únicamente en levantar atmosferas en medio del vacío. Nicolas Winding Refn a mi parecer, intenta desbocadamente situarse como un director con estilo y personalidad propia, pero su formula me resulta ya antes vista. Incluso tal es su imitación, que un par de escenas admiten absurdamente la música (partitura) de las película y los directores a los cuales se remite (véase David Lynch, Steven Soderbergh y hasta Tarantino). Lo que cuenta Drive es lo que menos importa, ya que aquí el argumento escasea. Lo que realmente sorprende es ver como su director disimula la escasez argumental con sus peripecias llenas de referencias en la dirección. No voy a negarlo, la atmosfera que crea cierto clima en el filme me resulta interesante y en cierta medida, deslumbrante. Y aunque como menciono, todo esto parte de viejas influencias en otros directores, el resultado final en Drive llega a satisfacer en los primeros 30 minutos de metraje (juego de enfoques y secuencias brillantemente filmadas), justo antes de que Nicolas Winding Refn estropee la propuesta con sus absurdos arranques estéticos y su poco elocuente manejo de la violencia. Desmedidamente irregular y vacía, el guion de Hossein Amini nunca llega a ser creíble y mucho menos a sorprender. Dentro de la conmoción visual y atmosférica se percibe un ente protagónico en cada escena. La sutil y circunstancial partitura de Cliff Martinez; que aunque muy bien insertada y ejecutada, resulta eclipsada totalmente por los momentos en que el filme opta por recurrir a las piezas musicales de otros títulos (“Inland Empire”, “Traffic”…) Refn da en el clavo al seleccionar a todo su elenco, encabezado por el talentoso Ryan Gosling que se sirve de su interesante personalidad para optimizar toda la calidad de su personaje. Carey Mulligan condensa la masculinidad que se percibe en el filme, con su sutileza y femineidad que irradian delicadeza y ternura. El resto del reparto aunque muy bien ejecutados me recuerdan vergonzosamente a los excéntricos y pintorescos personajes lynchianos; en este punto volvemos a recalcar la presencia de la imitación de la firma lynchiana con ínfulas referenciales.

Si bien se sabe que calara significativamente en el público Drive no me despierta ninguna emoción positiva, pero tampoco me desconcierta ni me disgusta. Aunque es vacía, plana y parcialmente cansina, la propuesta se deja ver.
José Barriga
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow