Voto de david panadero moya:
Drama “La Gaviota” es un caserón situado en las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer, maestra represaliada por el franquismo, y su hija Estrella. La niña, desde su infancia, sospecha que su padre oculta un secreto. (FILMAFFINITY)
19 de abril de 2011
En una casa perdida no muy lejos de la ciudad de Doña Urraca vive Estrella, una niña que conforme va creciendo y madurando, nos va descubriendo a los distintos personajes que pueblan su entorno y su vida: su madre, una maestra, su abuela sureña, Milagros, la que crió a su abuelo y con la que rápidamente simpatiza, y, el más relevante, su padre, al que tiene gran cariño, pero que la desconcierta profundamentte al no saber nada de su pasado excepto una cosa, que por extrañas y desconocidas razones no quiere volver al sur.
Según muchas listas se trata de uno de los mejores frutos que el cine español ha dado, y no faltan razones para ello, pues presenta elementos de mucha calidad, además de la propia trama. Añadir que, a pesar de que otras cintas españolas me han gustado bastante más que ésta en cuestión, es curiosa de ver, aunque, para mí, deja muchos cabos sin atar.
david panadero moya