Voto de Kinematographos:
Bélico Segunda Guerra Mundial, 1944. Tras el desembarco de los Aliados en Normandía, a un grupo de soldados americanos se le encomienda una peligrosa misión: poner a salvo al soldado James Ryan. Los hombres de la patrulla del capitán John Miller deben arriesgar sus vidas para encontrar a este soldado, cuyos tres hermanos han muerto en la guerra. Lo único que se sabe del soldado Ryan es que se lanzó con su escuadrón de paracaidistas detrás de ... [+]
29 de marzo de 2012
Tenía unos nueve o diez años. Ví por primera vez "Salvar al Soldado Ryan", y me quedé completamente embobado con la escena del ataque de la playa de Omaha. Pensaba si alguna otra película llegaría a superar esa secuencia, si alguna vez el realismo de la película se superaría, si las interpretaciones y la banda sonora de John Williams tendrían rival.

Muy pocas han estado a la altura en ese sentido. Y realmente es una película magnífica. Es la culminación del maestro Spielberg. También de Tom Hanks, y con un reparto bien escogido. Un buen uso de los elementos técnicos y muy fidedigna en cuanto a la ambientación histórica, sobre todo porque Spielberg conoce bien la Segunda Guerra Mundial (creció entre veteranos), y eso se nota en los uniformes, armas y vehículos.

"Salvar al Soldado Ryan" inició un nuevo tipo de realismo en el género bélico, que se ha podido apreciar en sus dos producciones para televisión, "Hermanos de Sangre" y "El Pacífico". Si hay algo que le tenemos que deber al cine de los 90 es la renovación de muchos géneros. Y con la película la Segunda Guerra Mundial se convirtió en el tema de moda en cine, televisión y videojuegos. La productora de Spielberg, Dreamworks, produjo ambas series, y la saga "Medal of Honor", reimpulsando el interés por este periodo tan importante de la historia.

Es mi género favorito, en parte porque también he crecido un poco entre cosas de guerra e historia militar. Y "Salvar al Soldado Ryan" es una de mis 20 favoritas; y sobre todo, una de las razones por las que estoy en esta página, criticando lo mejor que puedo. Es una buena obra maestra.
Kinematographos