Voto de Kinematographos:
Drama El Bola es un chaval de 12 años que vive en una atmósfera violenta y sórdida. Su situación familiar, que oculta avergonzado, le incapacita para relacionarse y comunicarse con otros chicos. La llegada de un nuevo compañero al colegio le brinda la oportunidad de descubrir la amistad y una realidad familiar completamente distinta. Todo ello le dará la fuerza necesaria para aceptar y, además, afrontar su propia situación. (FILMAFFINITY)
14 de octubre de 2010
Hace muchos años que vi "El Bola" de Achero Mañas, y también ha pasado mucho tiempo desde que la vi por segunda vez.

Es una de las pocas películas españolas realmente buenas de los últimos diez años junto con "Los Lunes al Sol". La película tiene un estilo muy realista, puede que uno de los más realistas que tienen su similitud con la vida real. "El Bola" tiene que hacer frente a su padre que lo maltrata, pero consigue conocer a unas personas que lo devolverán a la vida y con las que aprenderá a hacer frente a los obstáculos, acabando la película con un final trágico.

Es curioso la capacidad que tienen algunos directores españoles para reflejar la realidad social de manera dura y drástica, pero incluyendo elementos de humor para reflejar bien los buenos momentos, casi como un jueguecito que te distrae, pero luego la vida se te cae como si te diesen en la cabeza.

Solo somos bolas en medio de la vía. ¿El tren nos atropellará o se nos llevará el viento?
Kinematographos