Voto de Xiclotró de partícules:
Drama Curtis LaForche (Michael Shannon) vive en un pequeño pueblo de Ohio con su mujer (Jessica Chastain) y su hija, una niña sorda de seis años. Un día, empieza a sufrir alucinaciones apocalípticas en forma de sueños. Sin saber si sus pesadillas son fruto de una enfermedad mental o verdaderas premoniciones, Curtis se esconde en su seguro refugio antitornados para afrontar una eventual tormenta apocalíptica. (FILMAFFINITY)
15 de diciembre de 2016
¡Bendito septiembre! Como se han acabado las vacaciones y la gente al fin puede abandonar las sonrisas constantes y la falaz felicidad producida por la sensación malvendida de una libertad ficticia, me apetece comentar un drama sobre los miedos y los temores. Ni que sea para rebajar toda esta euforia y contribuir un poco en una sociedad más gris y productiva.

Miedos reales o imaginarios. El peligro que es tangible puede ser poderoso y devastador, pero el imaginario, el que crea nuestra mente, es el que realmente puede llegar a deformar nuestra visión del mundo. Una persona con el pánico instalado constantemente en su cabeza, se rompe, se deforma por dentro. Puede transmutar de una persona afable, conocida y cercana, a una especie de monstruo perdido en sus temores, arisco, desconfiado y peligroso.

El peligro en este film es una tormenta, pero el director Jeff Nichols juega hábilmente para que esta trascienda lo ficticio y lo palpable. El protagonista lo percibe como real, pero no es exactamente así para los demás. Asimismo, esta tormenta no le deja ver los peligros que le rodean y se los acentúa. Peligros mucho más habituales y mundanos, como las enfermedades, los problemas económicos o las relaciones de pareja.

Entonces, no se trata del típico cine de acción de catástrofes, sino más bien de un drama humano contenido, bien ambientado y de ritmo pausado, que en todo momento mantiene una atmósfera quizá austera, pero tensa. Una historia realista sobre el temor y su superación.

La pareja protagonista, el obsesivo Michael Shannon y una sufridora Jessica Chastain, se ven rodeados por tormentas reales e imaginarias a las que irremediablemente deben enfrentarse.

Desgraciadamente para mi gusto, los minutos finales del metraje, con un giro un poquito demasiado efectista, lastran un poco el final. Pero aún así el film resultante es más que satisfactorio.

Una cinta recomendable para un día de otoño, o bien... una noche de tormenta.

Más en www.grushenko.cat
Xiclotró de partícules