Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Santiago Cremades:
7
Drama Cochabamba, Bolivia. Año 2000. Sebastián (Gael García Bernal) y Costa (Luis Tosar) se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Mientras que Sebastián, el director, pretende desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos; a Costa, el productor, sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen; precisamente por eso elige Bolivia, ... [+]
6 de febrero de 2011
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuenta la historia del rodaje de una película sobre la llegada de Cristóbal Colón a Las Indias Occidentales. El bajo presupuesto de la película que lleva a su director a realizarla, por entero, en espacios abiertos, de ahí que todo el equipo de la misma se traslade a Bolivia. La dirección de Iciar Bollain es correcta ante la general incorrección de los distintos personajes secundarios; cabe destacar el impresionismo de Luis Tosar y la metafísica deductiva de Gael García, pero sobre todo la excelencia de Elejalde, al que nadie espera.
La fotografía se hace persistente y algo pesada en unos primeros planos sobre Luís Tosar, mitad del rostro en blanco y la otra mitad en negro, que resta interés a la interpretación de éste, siendo imposible en el resto de la película. La cámara es irrelevante, no hay conexión real entre la narrativa y los personajes, ningún plano que destaque.Se comprende que los "tainos" ya fueran, en su día, castigados por los "caribe", pero y precisamente por esto, si la historia se hubiese desarrollado en "La Española" el guión podría haber sido mucho mas potente si la comparación se hubiese establecido entre "caribes" y Cristóbal Colón.

No obstante lo anterior, lo mejor de la película es la historia que cuenta, bien engarzada por un guión de Paul Laverty, pero que pierde valor cinematográfico por un exceso de documentalismo. Junto al rodaje se escenifica un reclamo de reivindicación social y una notas falsamente intimistas. Estas tres historias representan el valor capitalista ante los pueblos indígenas, véase la secuencia del palacio, la imposible rebelión de un pueblo eternamente sojuzgado, véase la secuencia de la selección de extras, y una pésima exposición dramática, véase la secuencia de la madre y el productor buscando a la niña.
Santiago Cremades
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow