Voto de Robert de Sardinett:
Thriller. Intriga En los márgenes del río Baztán, en tierras de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en circunstancias que relacionan ese crimen con un asesinato ocurrido un mes atrás. La inspectora Amaia Salazar dirige la investigación, la cual le llevará de vuelta al pueblo de Elizondo, donde ella creció y del que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las complicadas derivaciones del caso y sus propios fantasmas, la ... [+]
16 de julio de 2017
En primer lugar he de dejar claro que no he leído la obra en la que se basa la película y que me acerqué a ella sin saber más que la ambientación y la temática general. Y me temo que sin el atractivo inicial de ver en imágenes lo que te encandiló en el libro la película carece de todo interés.

La lista de naufragios de la cinta es extensa. En primer lugar el casting está sustentado en su protagonista, Marta Etura, la cual no es capaz de transmitirnos la menor empatía por su personaje. Se nos presenta como una gran experta criminalista atormentada por traumas pasados y presentes, pero carece en este papel de cualquier atisbo de interés en construir algo minimamente interesante y complejo, y es el espectador el que debe asumir que esos traumas deben estar ahí. Entre los personajes secundarios hay de todo, desde unos más que aceptables Francesc Orella, Pedro Casablanc o Elvira Mínguez a otros cuyos (escasos) diálogos casi causan risa más que tensión, a destacar Itziar Aizpuru o Carlos Librado.

El guión es tremendamente irregular, intentando intercalar la trama principal con una especie de thriller psicológico con la infancia de la protagonista como referente que no logra casar con la historia y que tan solo logra distraer la atención del espectador. la resolución de la trama es atropellada y casi rocambolesca, con una serie de deus ex machina que tiran por la borda cualquier intento anterior de presentarnos una historia minimamente realista y que terminan por sacar al espectador de la narración, si es que los continuos flashbacks e intervenciones innecesarias -con llamadas a antiguos compañeros americanos incluidas- no lo han hecho antes.

En conclusión, pareciera que toda la película ha sido un mero intento de aprovechar el tirón de una novela de éxito sin poner en ella el menor atisbo de esfuerzo y talento, un trabajo alimenticio en el que se da por hecho el éxito en la taquilla solo por versionar la novela sin preocuparse en presentar un producto de calidad, y que no creo que logre enganchar ni a los más forofos de la obra.
Robert de Sardinett

Últimas películas visitadas