Voto de Gañán Biónico:
Aventuras. Acción Año 1936. Indiana Jones es un profesor de arqueología, dispuesto a correr peligrosas aventuras con tal de conseguir valiosas reliquias históricas. Después de una infructuosa misión en Sudamérica, el gobierno estadounidense le encarga la búsqueda del Arca de la Alianza, donde se conservan las Tablas de la Ley que Dios entregó a Moisés. Según la leyenda, quien las posea tendrá un poder absoluto, razón por la cual también la buscan los nazis. (FILMAFFINITY) [+]
19 de octubre de 2020
Primera entrega de esta mítica saga, que dio origen al personaje más carismático y original que ha dado el cine de acción y aventuras.

Creo que habré visto esta película unas 100 veces (sin exagerar). De pequeño, me la tragaba día si y día también, y aún a día de hoy, me sé los diálogos de memoria. De hecho, esta saga caló tanto en mi que cuando estaba en el colegio me dije que estudiaría arqueología (iluso de mi XD)

Llevaba mucho tiempo sin verla, y hace poco me dio por revisionar de nuevo toda la trilogía. Y es exactamente como la recordaba: una película llena de acción, misterio y aventuras absolutamente trepidante.

Aún con sus fallos, en mi opinión es la mejor película de toda la saga (bueno, junto al "El Templo Maldito", 1984) y a la que menos se la nota el paso de los años. Me parece la más cuidada y mimada en cuanto a guion, producción y efectos especiales. Desde luego, Lawrence Kasdan, Philip Kaufman y George Lucas dieron lo mejor de si para hilvanar esta entretenidisima y genial historia. Y luego, pues Steven Spielberg le dio ese toque personal que tiene y que sabe usar a la perfección en cada una de sus películas, con esos cambios y acercamientos de cámara, esos primeros planos desenfocados y esas expresividad que siempre saca de cada actor. No es mi director favorito, pero desde luego, es el mejor a la hora de captar la atención del espectador y de hacer surgir esa emoción y calidad en cada secuencia donde otros directores no son capaces de hacerlo.

En cuanto al guion, aunque cuenta con ligeros toques de humor pero muy bien comedidos, es la más seria de todas las entregas con diferencia. La película es puro entretenimiento, llena de acción, misterio y aventura de muchos quilates. Nunca 2 horas se me pasaron tan rápido.

Los personajes están muy bien trabajados y aportan cosas de verdad interesantes a la trama, como el amigo egipcio de Indy, Sallah (John Rhys-Davies), y los villanos Belloq (Paul Freeman) o el Mayor Arnold Toht (Ronald Lacey).
Harrison Ford (Indiana Jones) está inconmensurable interpretando su papel. Está claro que este hombre nació para interpretar a este personaje. Yo no me imagino a otro actor en su lugar y al que le quede mejor esa barba de cuatro días, ese sombrero y esa chupa de cuero. Aunque siempre he pensado que Dennis Quaid podría haber sido también un buen Indiana Jones, ya que físicamente se parecen bastante y su forma de actuar me recuerda en cierto modo al estilo de Harrison Ford.
Y como no, no puede faltar el papel femenino que acompañe a su protagonista y que aporte un poco de sensualidad a la trama. Ese papel fue a caer en manos de Karen Allen (Marion) que en mi opinión, hace también un grandísimo papel y con mucha personalidad.

Y que decir de la pegadiza y poderosa banda sonora del inigualable John Williams. Aparte del tema central, conocida como "Raider´s March", el resto de la banda sonora está llena de melodías tan variadas como brillantes. Desde pasajes llenos de suspense y terror, como otros llenos de amor y heroísmo, y que encajan perfectamente con cada escena.

Poco más que decir que no se haya dicho ya de este peliculón con mayúsculas. Lo mejor que se puede hacer es verla, disfrutarla y dejar que la emoción te invada y te sumerjas en ella como si tu mismo estuvieras viviendo la misma aventura.
Gañán Biónico