Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
7
Drama Naomi, la estudiosa hija de un importante y devoto rabino, convence a su padre para posponer su matrimonio un año con el fin de ir a Safed, una de las cuatro ciudades santas de Israel, a hacer un curso de mística judía. La mentalidad de Naomi experimenta un cambio radical cuando se hace amiga de Michelle, una estudiante de espíritu libre. Cuando las amigas conocen a Anouk, una frágil extranjera con un inquietante pasado, emprenden un ... [+]
30 de enero de 2017
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es difícil hacer una crítica de esta interesante y llevadera película. Inclusive lo es hasta para quienes solemos hacer lecturas heterodoxas o alternativas, ahondando en la psicología de los personajes y en los aspectos antropológico-sociales de producciones que, como "The Secrets", lo ameritan.
En principio, el género descripto en la ficha es incompleto: habría que agregar "religión", tema central del film.

A mi parecer, el hecho de introducir un romance lésbico en el ámbito de una historia centrada en las exigencias y expectativas creadas alrededor de muchachas jóvenes, con matrimonios a término arreglados parentalmente, o a la espera de encontrar candidato, que con el objeto de convertirse en las primeras "rabinas" (sacerdotes judíos) son por distintos motivos enviadas por sus respectivas familias a realizar estudios religiosos, ha tenido la intención de situar el drama en un contexto donde la sexualidad en general, y el rol de la mujer en particular, aún se manejan con rigor atávico. Sumado a ello, también el íntimo vínculo que ambas establecen como asistentes con una adulta vecina (Fanny Ardant), tan bella como cruelmente destratada, de precaria salud y otrora condenada por un terrible hecho contra un hombre -cuya culpabilidad niega- quien en alguna medida termina por oficiar de madre susutituta de las jóvenes protagonistas, ambas huérfanas por esa vía, bien puede ser interpretado como una parábola sobre la trasmisión del conocimiento y experiencia entre mujeres, ante la discriminación y el sojuzgamiento femenino que existe en los fundamentalistas judíos y musulmanes hasta nuestros días.
También hay en la película un importante pasaje dedicado a un ritual de purificación (de Ardant) en agua bendita, a quien llevan a escondidas a una práctica originalmente limitada a los varones, y que puede asociarse al bautismo. Muy interesante.
La cuestión sexual -tanto entre las jóvenes, como la de la historia íntima que relata Ardant sobre sí misma-, entiendo está dirigida a dramatizar la imperiosa necesidad de vehiculizar la pasión desesperada de la juventud en alguien "de carne y hueso". Y sobremanera, cuando esa pasión está puesta exclusivamente en Dios hasta el matrimonio, cosa de la que todas las protagonistas del film están pendientes. Además -según se expresa-, es novedoso enterarse que a pesar del rigor religioso, el encuentro íntimo entre mujeres no está condenado, lo cual libera de culpas ajenas -no tanto propias- a las involucradas, ya que la vivencia no es meramente corporal, sino que está originada por una creciente empatía que deviene en enamoramiento. Y que tal enamoramiento, fruto de una escucha "femenina" ausente con los varones por su postura autoritaria, no traerá las mismas consecuencias en una que en la otra.

En síntesis, estimo que el valor más atribuible a este tan complejo como llevadero film, está en el sinnúmero de contradicciones entre la preceptiva religiosa y las necesidades "reales", psicofísicas, de personas que se ven compelidas a vivir los tiempos que corren, atrapados en tradiciones milenarias.
Adrián Klas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow