Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
8
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2019). 5 episodios. El 26 de abril de 1986, la Central Nuclear de Chernóbil, en Ucrania (por entonces perteneciente a la Unión Soviética), sufrió una explosión masiva que liberó material radioactivo en Ucrania, Bielorrusia, Rusia, así como en zonas de Escandinavia y Europa Central. La serie relata, desde múltiples puntos de vista, lo que aconteció en torno a una de las mayores tragedias en la historia reciente, así como ... [+]
3 de junio de 2019
122 de 184 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin desmerecer en lo más mínimo a la que valoro como una gran serie de suspenso basada en hechos reales de trascendencia global, me parece justo mencionar un par de características que encuentro desafortunadas...
La primera es que no es común que la industria cinematográfica de un país que se ha mantenido enfrentado a otro dura y largamente -con las consecuencias que ello ha acarreado a toda la humanidad-, tome un acontecimiento de la historia ajena para producirlo por sí misma. Y en ello encuentro algo éticamente cuestionable; aunque bien uno podría decir que hasta ahora el cine ruso no se había ocupado del tema Chernobyl como -paradójicamente- lo hacen los estadounidenses, lo cual también es cierto.
La segunda cuestión es que esta serie, 100% ambientada en la ex URSS y con casi una totalidad de personajes autóctonos, tenga como lengua original el inglés, siendo que tanto en estructura como cacofónicamente son dos idiomas muy diferentes. Y en lo personal -como descendiente de rusos y admirador de su arte y lengua-, algo que no dejó de incomodarme de principio a fin.
Y la tercera, es que la mayoría de los protagonistas no son étnicamente eslavos, habiendo sido reemplazada su tipología por anglosajones, muchos de los cuales pueden resultar parecidos, pero lejos están de ser iguales.
Por fuera de ello, la información que brinda es enorme y sumamente interesante -confiando que sea verídica- ; aunque para el televidente común resulten un poco difícil entender los motivos científicos que llevaron a que se produjera semejante catástrofe nuclear. Y en cuanto a producto de entretenimiento, muy solvente en su guión, actuaciones, aspectos técnicos, etc.
¿Por momentos es muy dura? Sí, inevitablemente por el tema que toca, sus consecuencias a nivel individual y colectivo y el tratamiento a escala humana de los hechos sucedidos. ¿Y políticamente? Siempre crítica, -quizás hipócritamente-, como casi todo enfoque de la ex URSS hecho por norteamericanos, especialistas en ver la paja en el ojo ajeno. (Y muchas veces... en el propio también).
Por último, creo que cabe hacer una breve reflexión acerca del uso de la energía nuclear, si se quiere un recurso equivalente al de la aeronavegación...:
Comparativamente, ambas en su especialidad son de un altísimo grado de seguridad y bajísimo porcentaje de accidentes; pero cuando éstos se producen, resultan mortales. Y la primera de ellas, de riesgo planetario. Sin embargo, las centrales nucleares siguen funcionando en todo el mundo. Y continúan construyéndose nuevas que -recemos o confiemos-, no terminen con la vida...

En síntesis: magnífica miniserie; a la altura de las mejores producciones de HBO.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Adrián Klas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow