Voto de gonzalo restrepo sanchez:
Drama Un día de verano, unos hijos vuelven a la casa familiar para visitar a sus ancianos padres. Los dos llegan con sus respectivas familias para conmemorar la trágica muerte del hijo mayor en un accidente ocurrido hace quince años. Aunque la casa y la comida familiar apenas han variado, el paso de los años permite observar ligeros cambios en cada uno de los miembros de la familia: el amor se mezcla con el rencor y todos guardan algún secreto. (FILMAFFINITY) [+]
13 de septiembre de 2009
“Still Walking” (“Caminando”) es el nuevo film de Hirokazu Kore-eda. Protagonizado por Yoshio Harada, Ryôga Hayashi, You e Hiroshi Abe. A la hora de estar observando la película, pude establecer algunos criterios para poder escribir esta reflexión sobre “Still walking”. Película honesta en su planteamiento acerca del amor en la familia.

Cuando la joven esposa de Ryo habla con su hijo y le evoca cuando casaba mariposas karuizawa, y él habla con su madre de las mariposas amarillas, evocó a mi memoria un apotegma hermoso: “La felicidad es como una mariposa, que si intentas cogerla, está justo más allá de tu alcance, pero si te sentaras en silencio, podría posarse sobre ti”. Y eso diseña el filme en cada uno de los miembros de una familia sencilla, sin complejos, ni reproches, pero llenos de amor y un gran sentido de la realidad de las cosas.

Y es que para ser feliz, una pieza clave es tener conciliación con tu entorno y tu realidad real. Obra maestra pues esta película, que más amor y compresión no nos puede dar, a la hora de hablar con nosotros mismos y con nuestra familia. Con un planteamiento visual de planos fijos y escasos contraplanos, el cineasta nos deja una lección de lo que representa el espacio de la familia, sin tonos de enfado.

Lo anterior queda claramente traducido en unos diálogos donde no se grita o exteriorizan lo que padecen los personajes. Y es que la felicidad, concepto con profundos significados, implica alegría, pero también otras muchas emociones, algunas de las cuales no son necesariamente seductoras (trabajo, deber, reto, incluso dolor), de ahí el título de la cinta: “Still walking”

¿Lección final? Que a pesar de las adversidades, controversias o enfados entre los miembros nuestra la familia, no hay otra opción que seguir (metafóricamente hablando) “Aruitemo, aruitemo” (“Even if you walk and walk”
Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez