Voto de gonzalo restrepo sanchez:
11 de mayo de 2009
J. J. Abrams es el realizador de la nueva entrega de “Star Treck”. La historia cuenta como se formó la amistan entre dos jóvenes (para no cometer “spoiler”), quienes tendrán que comandar “Enterprise”, la nave más impresionante para viajar por el espacio sideral.

¿Qué escribir respecto a la película? A mi juicio un excelente filme que conserva toda esa pregnancia de una serie que tendrá todas las secuelas que quiera. Por una razón fundamental: Nos agrada los personajes y rápidamente (aun para ajenos a la saga) entablamos empatía. Spock y el capitán Kirk nos resultan viejos amigos, a pesar de la juventud de los héroes. “Star Trek XI” se nos muestra entonces: fresco, atractivo, divertido y equilibrado.

Si cuando en 1987, el cineasta Corey Allen dirigió “Star trek, una nueva generación”, vemos como la nueva tripulación se ve amenazada por el más peligroso enemigo, el todo poderoso “O” (John de Lanci). En esta oportunidad es Nero, quien enjuicia a la raza humana y la acusa de salvaje. Esto lo traigo a colación, que en en esta oportunidad, parece tener el mismo esquema, aunque nuevos compañeros de viaje y efectos especiales, que la hacen exquisita visualmente a los ojos de los seguidores de la saga.

Y esto no es malo, es que cuando el peso no recae excesivamente en los efectos especiales, sino en el guión, como debe ser, los resultados están a la vista. Vale la pena señalar la breve aparición de Leonard Nimoy (el señor Spock), como el referente pertinente a un personaje querido. A pesar de sus arrugas, resulta placentero el encuentro visual con él.

Cuando uno observa este tipo de género y todo resulta a pedir de boca, es muy satisfactorio escribir elogios. De todas formas, la película en su género, da la lección que muchas veces Steven Spielberg nos señala en sus filmes: acertada amalgama de emoción y aventuras. No me gustaría terminar este breve texto, sin señalar que la banda sonora de Michael Giacchino (“Misión imposible III”) es una obra maestra. Una creación épica y grandilocuente, aportando majestuosidad y distinción.

Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic, Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez