Voto de javi navarro:
Serie de TV. Bélico. Drama Miniserie de TV (2013). 3 episodios. Calificada como la "Hermanos de sangre" alemana. Berlín, verano de 1941. En plena guerra, cinco jóvenes amigos alemanes se reúnen para despedirse antes de marcharse a sus respectivos destinos: dos hermanos, Wilhelm (Volker Bruch) y Friedhelm (Tom Schilling), partirán al frente del este. Charlotte 'Charly' (Miriam Stein), enamorada de Wilhelm, desea también servir a su patria como enfermera en el ... [+]
27 de septiembre de 2013
Nunca había hecho una crítica hasta hoy aquí en Filmaffinity. Pero me he visto forzado al ver las buenas críticas a esta serie. Quería, al menos, que hubiese un contrapunto para que alguien que, como yo, decida ver esta serie pensando que es incontestablemente buena a tenor de todas las críticas.

Al igual que nosotros con la guerra civil española, los alemanes tienen problemas a la hora de narrar su propia historia reciente. No voy a entrar en detalles históricos o ejemplos farragosos, baste decir que históricamente está muy mal documentada a nivel de historia de la vida privada, pensamientos, conductas y razonamientos del pueblo alemán. Es inexplicablemente maniquea, presentando estereotipos típicos del cine americano. Si un alemán la viese en 1945 pensaría que es un universo parelelo.

Es MUY mala. Eso sí, el que busque entretenimiento o ver una historia sobre la guerra mundial sin tener en cuenta documentación histórica, a quien le hayan gustado historias como "el niño del pijama a rayas" u obras de entretenimiento donde la gente viste de época pero no se comportan como lo hacían las gentes de entonces... pasarás un buen rato.

La serie no tiene más. Tampoco lo intenta. Le ha dado un 3 en lugar de un uno porque se han esforzado mucho en hacer un buen producto para todos los públicos y hay cosas buenas. Eso sí, ensombrecidas por un planteamiento de base de telefilme.

No la veas si te gusta la historia. Si quieres pasar un rato entretenido con gente vestida de época, no está mal la cosa.

Un poco harto de lo mal que describe el cine e incluso los libros la segunda guerra. Una pena porque es un tema fascinante.
javi navarro