Voto de Emilio Cappa Segis:
Drama A principios del siglo XX, un compositor alemán de delicada salud y cuya última obra acaba de fracasar, llega a Venecia a pasar el verano. En la ciudad de los canales se sentirá profundamente atraído por un hermoso y angelical adolescente, sentimiento que le irá consumiendo mientras la decadencia también alcanza a la ciudad en forma de epidemia... Adaptación de la obra homónima del escritor Thomas Mann. (FILMAFFINITY)
28 de febrero de 2007
Por qué Muerte en Venecia tuvo un éxito tan sonado, especialmente en España, sólo se explica desde la sociología. Esta película es un rollo, es empalagosa y amanerada. No había visto nada tan pedante desde Orlando (Sally Potter, 1992). El argumento en sí es tan válido como otro cualquiera (la historia de un pollo que se está muriendo y se va a Venecia y se enamora, o vete tú a saber qué le pasa por la cabeza, de un... un.... yo que sé, una mezcla entre Flash Gordon y Ricitos de Oro), el problema está en que la puesta en escena, sí, muy cuidada (como tantas otras, Orlando por ejemplo) da paso a una narración que roza, o mejor, se sumerge en lo ridículo. Lo mejor: la música de Mahler (aunque para eso me pongo el CD), la luz del amanecer de Venecia, y los profesionales intentos de Bogarde por sacar a flote su personaje.
Emilio Cappa Segis