España España · Madrid
Voto de Pavorosa:
10 de febrero de 2011
Casi consiguió dormirme desde el primer minuto. Ha sido una de esas películas que me ha costado horrores aguantar hasta el final. Un principio muy aburrido y caótico en el que nos "vomitan" de golpe todo el argumento de la película antes de ponerse a divagar sobre sueños dentro de los sueños que están dentro de sueños dentro de otros sueños.

Pretenciosa... muy pretenciosa. Porque, después de todo, ¿qué nos cuenta esta película? Un argumento que no se sostiene por ninguna parte, unos personajes que se relacionan entre sí sin sentido alguno. Escenas que se repiten hasta la saciedad, tópicos del cine trasladados a un mundo onírico. En el que, cuando no existe ninguna salida posible, se la inventan.

Si por lo menos fuese visualmente llamativa... pero es que los efectos especiales no me parecieron demasiado destacables, sobre todo porque en un par de escenas se notaba que los personajes habían sido animados a través del ordenador. Y lo demás, ya no sorprende, todo está demasiado visto. De todas formas, en algunas escenas, el despliegue de efectos especiales era totalmente innecesario y quedaba absurdo su patético intento de lucirse visualmente.

Una idea muy "original". Una ocurrencia como pocas, pero es que ya está. Eso es todo: una idea. Y una idea sobre "lo que sea" no es motivo suficiente para desarrollar una película. Una simple idea, por muy original e innovadora que sea, no puede ser al mismo tiempo el escenario de una historia y el argumento. Si a un thriller no le añades un misterio más allá de la descripción y las normas de un mundo inventado, lo único que construirás será una trama hueca.

Reconozco que cuando por fin se terminó este suplicio, en principio, me dejó en trance debido a los estímulos, tanto visuales como sonoros, que habían aturdido mis sentidos a lo largo de una película de interminable duración para lo poquita cosa que era. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, y los efectos de esos estímulos, de ese estruendo de fondo, de esa belleza puramente visual, remitían, mi mente comenzó a funcionar con normalidad y se percató de que esta historia es una auténtica cagarruta.

De acuerdo que me digan que está bien contada/realizada/dirigida e incluso interpretada. Porque han intentando disfrazar de obra maestra a un truño con muy poco fondo, y el poco fondo que tiene, es muy poco atractivo. Comenzó con una escena innecesaria y acabó con una escena... ridícula que reafirma lo mala e insustancial que es esta película.
Pavorosa