España España · MADRID
Voto de mik:
31 de diciembre de 2007
En la fábrica de estrellas que es Hollywood frecuentemente se echan de menos las superestrellas de los viejos tiempos, capaces de llenar la pantalla con su sola presencia, capaces de justificar incluso películas mediocres. Will Smith posiblemente sea una estrella de esa magnitud, la mayor superestrella del Hollywood actual, más incluso que Tom Cruise o Brad Pitt, por hablar de actores de su generación y brillo mediático. Ha crecido entre el ruido de grandes y aparatosas superproducciones de acción, hasta ser mejor que ellos, porque no sólo es un actor solvente, capaz de sacar adelante cualquier papel, es que es un grandísimo actor, dueño de numerosos registros que le elevan a ese Olimpo al que sólo tienen acceso unos pocos privilegiados.
Y es que fui a ver Soy leyenda sin ninguna espectativa, casi seguro de encontrar en el mejor de los casos una adaptación innecesaria de un título clásico del cine de ciencia ficción, y en el peor de los casos un pequeño e indigesto engendro a mayor gloria de la superestrella de turno. Por suerte, estaba equivocado, ya que esta es una película grande, casi imprescindible dentro del pobre menú al que nos tiene acostumbrados la cartelera semana sí, semana también; una secuela a la altura, si no superior, a la interpretada por Charlton Heston en los años 70.
La película se sustenta en una interpretación memorable de Will Smith, en un gran guión, una dirección firme que imprime un ritmo preciso a la narración, dosificando la acción y los recuerdos, la soledad y el terror, con varias escenas memorables. Qué decir, si están todos bien, y hasta el perro se merecería un oscar a la mejor animal (vivo o animado) del año.
¿Qué le falta / sobra a la película para ser sobresaliente? El final resulta precipitado y, claramente, no está a la altura del resto del film, además de dejar traslucir esa ideología providencialista que parece impregnarlo todo en la vida norteamericana actual, desde la política al cine de Hollywood. Sí, el cine también.
mik