Voto de Ezequiel 25 17:
Drama Frederick Manion (Ben Gazzara), un teniente del ejército, asesina fríamente al presunto violador de su mujer (Lee Remick). Ella contrata como abogado defensor a Paul Biegler (James Stewart), un honrado hombre de leyes. Durante el juicio se reflejarán todo tipo de emociones y pasiones, desde los celos a la rabia. Uno de los dramas judiciales más famosos de la historia del cine. (FILMAFFINITY)
19 de noviembre de 2010
Gran época los 60, ya desde los estilizados títulos del inicio a ritmo de jazz se respira el aroma sesentero que estaba por llegar. El uso del blanco y negro, alcanza su madurez artística con unos tonos, contrastes y texturas perfectas.
Y aparece James Stewart, no se a vosotros pero a mi este actor me inspira una paz interior, una confianza y una simpatía absolutamente reconfortantes, y más en esta obra donde creo que da lo mejor de si mismo, portentosa su actuación donde hay momentos de improvisación durante el juicio, sonrisas espontaneas, miradas... increíble. La primera mitad de la película se la pasa consiguiendo resistir a duras penas los envites de una morbosa Lee Remick, pero es durante el juicio donde nos da una lección de interpretación que le eleva al Olimpo si es que no estaba ya instalado en el.
Nunca he visto a un director tan hábil introduciendo elementos de humor en medio de una trama supuestamente seria, asesinato, violación, la escena de las bragas es una buena muestra de ello, es un humor muy inteligente por que usa la más sofisticada arma que existe para elaborarlo, la ironía.
Y mas difícil todavía es introducirlos en un guión perfecto, donde a pesar de sus casi 3 horas de duración, consigues mantener el interés por el juicio gracias sobretodo a unos diálogos que a pesar de la censura no tratan de ocultar palabras como esperma, puta o rosario y a unos secundarios que rayan a gran nivel, sobre todo el fiscal, interpretado por George Scott, que de su estirada y seria interpretación se extraen amplias sonrisas.
Que mas decir, pues lo que diría Garci en aquel maravilloso programa, siéntense, pónganse cómodos y prepárense para disfrutar de una de las obras maestras del séptimo arte, que grande es el cine.
Ezequiel 25 17