Voto de Javi McClane:
Fantástico. Acción. Ciencia ficción Adaptación cinematográfica del héroe creado por Steve Englehart y Jim Starlin en 1973, un personaje mitad chino, mitad americano, cuyo característico estilo de combate mezclaba kung-fu, nunchacos y armas de fuego. (FILMAFFINITY)
3 de septiembre de 2021
Cuando se anunció el proyecto de ‘Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’ no tuve mucho interés en el mismo, siendo un personaje menos conocido (decir otra cosa sería una falacia) y atractivo que los presentados hasta el momento, además de notarse que era la excusa perfecta para congraciarse con el mercado chino y amasar millones al presentarles un superhéroe a su medida. Pues bien, llegó el primer tráiler y mis expectativas aumentaron, con esa promesa de cine de artes marciales con el toque Marvel. Las críticas hasta el momento han sido estupendas entre los críticos especializados, aunque no deja de ser lo esperado en un producto Marvel con diversidad, como sucedió con Black Panther.

No negaré que jamás he mostrado demasiado entusiasmo con la Fase 4, y cada vez que hay un nuevo estreno (WandaVision, Loki, Black Widow) mis sospechas de que no hay mucho más que contar aumentan de forma preocupante. Desgraciadamente, ‘Shang-Chi’ se suma a ese listado, siendo una correcta cinta de artes marciales, pero también otro film de Marvel menor, y digo lo de otro porque el estreno de la también decepcionante ‘Black Widow’ está demasiado cercano en el tiempo. Quizás sean apreciaciones mías, pero nada ha vuelto a ser lo mismo desde el adiós definitivo de algunos personajes en ‘Avengers: Endgame‘. Pero estamos aquí para hablar de Shang-Chi, así que comencemos.

La dirección corre a cargo de Destin Cretton, asiático, porque ya sabéis que si la película la protagoniza una mujer la tiene que dirigir una mujer (Black Widow), si la protagoniza un personaje negro la tiene que dirigir un director negro (Black Panther), y así con todo, siendo un movimiento por parte de Marvel que busca el aplauso fácil, pero que a mí me chirría, siendo una lectura superficial y simplista de la situación actual. ¿Para cuándo una película de superhéroes varones dirigida por una mujer? Algún día… El caso es que Cretton, a pesar de estar habituado a dramas (curiosamente casi todos protagonizados por Brie Larson), ofrece una dirección estupenda, con unos combates cuerpo a cuerpo que quitan el hipo (atención a la escena del autobús o la del edificio), aunque lo mejor está en los tráilers (¿cuándo dejarán de destripar las películas de esta forma?) y en el clímax se le va la mano bastante, saturando al espectador con unos efectos especiales que están por debajo de lo esperado en una producción del estudio.

Por otro lado, la primera mitad es tan efectiva como rabiosamente entretenida, pero los problemas llegan cuando se cambia de escenario y género (fantasía y aventuras), con una bajada de ritmo demasiado exagerada (y sin frenos, como el citado autobús) y que sentencia al film, en una segunda mitad en la que se abusa de los flashbacks (¿por qué contarlo por partes?) y la acción no parece arrancar nunca. Es una lástima porque si se hubiesen mantenido los aciertos de la primera hora, estaríamos hablando de una cinta mucho más memorable, pero no ha podido ser. Curiosamente, los momentos menos inspirados son los que hacen referencia al universo Marvel, metidos con calzador y muy decepcionantes, como la cacareada y promocionada aparición de La Abominación (exactamente lo visto en los adelantos, y ni rastro de Tim Roth…) o el intento de solucionar la broma sin gracia de Iron Man 3, pecando de reincidir en lo mismo y desaprovechando la oportunidad de arreglar el desaguisado.

Y es que se nota el esfuerzo de sus responsables de dotar de identidad propia al conjunto, con una historia que nos interesa y funciona por sí misma, sin necesidad de tener que recordarnos que se trata de un film del mismo universo que Los Vengadores, pero claro está, lo hacen, y de forma constante, no vaya a ser que nos despistemos. No recuerdo que esto haya sucedido en otras cintas de orígenes, pero no tenían la losa de tener tantas producciones anteriores a sus espaldas. Es como si no confiasen en su propia producción, cuando tiene los suficientes alicientes para volar por sí misma, pero no la dejan, presa de lo que la mayoría del público espera de un film del estudio.

Se nota que la película quiere ser muchas cosas, que van desde una cinta de artes marciales, hasta un drama familiar, pasando por una comedia de acción. Es esa indecisión la que provoca que acabe siendo un film un tanto caótico e irregular, con un clímax con claras similitudes con otras películas de la mitología china, pero que aquí no acaba de cuajar del todo, y menos cuando lo que mejor funciona son los combates cuerpo a cuerpo. También se denota un exceso de duración, en sintonía con el resto de producciones de la casa. Entiendo que algunas superen las dos horas, pero ‘Shang-Chi’ no lo necesitaba, haciéndose algo pesada.

Tampoco se puede decir que la historia sea el colmo de la originalidad, combinando muchos clichés del género y presentando una historia principal que se parece demasiado a otros films mucho menos aplaudidos (no daré nombres por no destripar nada a nadie). Porque sí, esto ya lo hemos visto todos, aunque con menos presupuesto y peor empaquetado. ¿Homenaje? Lo compro, pero que nadie me diga, por favor, que la película es ingeniosa u original, porque no.

Sigue en spoilers sin spoilers por falta de espacio.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane