Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
15 de junio de 2013
No veo nada especial en este drama carcelario que justifique la avalancha de alabancias que ha generado. Parece como si Parker y Stone fueran garantía de genialidad, pero yo no le veo grandes cualidades ni dentro, ni fuera del género. No es mala, pero no la considero ni de lejos una obra maestra.

Empezando por el hecho de que está bastante descuidada en sus detalles argumentales, como si el cartel de "basada en hechos reales" lo justificara todo evitando cuestionamientos. ¿Cómo es que una prisión son tan estrictos -violentos- con los reos pero les permiten tener guitarras? La historia de como uno de ellos consigue un plano de la penitenciaría es un despropósito. Parece que Stone está más interesado en el espectáculo que en el dramatismo. No es una mala opción pero deja de lado la parte más humana del relato, el avance psicológico del protagonista es tan brusco que pasa de ser un tipo sosegado a un ataque de nervios que luego deriva en casi una completa pérdida de la cordura. Stone prefiere escribir escenas como el ataque a Bonacelli, muy buena por cierto, pero se olvida de las pequeñas cosas que son las que describen mejor los sentimientos y que por ende nos hubiera dado una degradación más creíble en la psiquis del protagonista.

Se plagia alguna que otra cosa de "La evasión" (Jacques Becker, 1960), como ese plan de escape bastante mal filmado. Es de idiotas creer que luego que hiciste un agujero en la pared con poner de nuevo el ladrillo basta, como que nadie se va a dar cuenta que el ladrillo ya no está pegado. Y la escena infaltable es la "made in Parker", la morbosidad típica del director aparece cuando la novia del protagonista lo visita, no es una mala escena pero está exageradísima.

El drama se sostiene en la infravalorada actuación de Davis, y no niego que puede servir como crítica a los sistemas carcelarios y al poco interés que los gobiernos le dan a los casos de ciudadanos detenidos en el extranjero, pero no pasa de un buen film.

Lo mejor: algunas escenas "made in Stone".
Lo peor: descuidada en el detalle y falta de realismo.
Ketty Analfer D