España España · Málaga
Voto de Franky_23:
16 de febrero de 2009
La última película del realizador Danny Boyle, "Slumdog Millionaire", es la historia de un adolescente pobre de Bombay que está a punto de ganar el premio máximo en el concurso ¿Quiere ser millonario? cuando es arrestado y acusado de hacer trampas. La cinta es a día de hoy la más firme aspirante a alzarse con el Oscar a Mejor Película del año. El que esto suscribe no la considera como tal, pero qué importaran los premios cuando se nos ofrece un producto tan bien elaborado como éste, con tanta fuerza y con un estilo visual que colma la pantalla: un arrollador y potente espectáculo al más puro estilo Bollywoodiense repleto de luces, color y belleza.

El que a lo largo de su vida Jamal (Dev Patel) haya ido encontrándose las respuestas a las preguntas que se le formularán en la versión hindu del programa responde a necesidades narrativas, y aunque algo forzado, nos permite adentrarnos en el verdadero motor del filme: la historia de Jamal y su eterna búsqueda del amor de Latika (la bellísima Freida Pinto). Ambos actores cumplen correctamente con sus papeles en esta historia de amor algo convencional.

La película lleva su trama en dos direcciones paralelas: por un lado vemos el desarrollo del concurso de televisión, en el que Jamal va contestando a las preguntas ante la incredulidad del presentador y del júbilo de los allí presentes; por otra parte, la más destacada, se nos cuenta la vida desde que era crío de Jamal, permitiéndosenos admirar la inexpresable belleza del país hindú, desde el (casi) perfectamente simétrico Taj Mahal, pasando por Bombay, hasta las zonas más pobres y desoladas del que es llamado el subcontinente indio.

Boyle firma con esta una buena y admirable película que está dejando huella allá por donde pasa y que se ha convertido en la sorpresa del año. Una cinta alegre y viva, pero que alberga en su fondo un tema controvertido y nada agradable: el abuso hacia el débil por parte del fuerte, en los binomios:

A. Presentador-Jamal
B. Jefe mafioso-Latika
C. Salim-Latika
D. En definitiva, hombre y slumdog (perro callejero)

Respuestas que por desgracia son todas correctas.
Franky_23