España España · el boalo
Voto de Miki:
5 de septiembre de 2018
Hace unas semanas , indagando en la páginas de alquier de películas (filmin) en busca de algo que me apetezca ver según el humor del momento y el tiempo disponible me cruzo y casi me paso de calle con Salvador. He hecho bien en parar y anotar la cita para otro momento y ayer era el día adecuado ahora que se habla tanto del franquismo, de sus crímenes y de como agonizaba el régimen.
Y la verdad que mereció la pena acostarse a eso de la una de la mañana bajo el riesgo incipiente de cambiar el ciclo horario otra vez. Para algunos técnico-científicos que dicen que los dos cambios de horario en España para adecuarnos a Europa suponen un riesgo grave contra la salud lo que hacemos los cinéfilos cuando vamos al cine de noche deben pensar que produce una enfermedad terminal, un sacrilegio contra el orden y la compostura.
Yo que presumo sin razón de poseer una basta cultura sobre la historia reciente y pasada de España, de momento el relato de los hechos no hace sino confirmar que seguimos siendo ignorantes ya que de los movimientos antifranquistas más allá del terrorismo de ETA y las manifestaciones estudiantiles en Madrid un servidor apenas tenía noticias y vaya que existía una oposición a Franco hasta en la acomodada Cataluña de los 70.
De esta manera discurre la película en dos partes claramente diferenciadas, hasta su ecuador el relato pormenorizado del propio Salvador a su abogado contando los hechos en una mezcla de imágenes impactantes, diálogos extraordinarios, ahora en castellano, luego en catalán, ahondando no sólo en el día a día de nuestro villano sino también en sus relaciones familiares y sentimentales y siempre con una banda sonora perfecta para cada secuencia, en definitva que el film no está exento de nada. La dura realidad del momento, la crítica al régimen que se refleja sutilmente a veces y directamente otras a cada paso, tampoco está libre de pecado nuestro protagonista.
A partir de aquí los acontecimientos dan paso a lo que en mi opinión es una denuncia sobria de la pena de muerte, de la falta de humanidad y de que hasta que punto los más discordantes con las formas de Salvador podemos llegar a sentir repugnacia por un acto tan vil instrumentado por el estado. Y otra vez nada queda en el limbo de la opinión el director es claro en su mensaje de denuncia, poniendo la mira en el entorno familiar y cercano pero haciendo especial hincapie en lo que un hombre puede llegar a sentir cuando sabe que le llega la hora y la indiferencia vergonzosa de la de sus verdugos.

Si uno mira las listas de películas premiadas aquel año verá que Volver y El Laberinto del Fauno se llevan la palma, extraordinarias ambas sin duda pero este Salvador Puig Antich no se despega ni un metro del pelotón de cabeza. Fuerte, real, dura, crítica, emocionante...en realidad extraordinaria desde el minuto 1 hasta el final..por cierto apoteósico con ese requiem de Lluis Llach.

Señores dejen de ver telefilmes de heroes de dibujos animados y remangense la conciencia para disfrutar de esta obra maestra.
Miki