Haz click aquí para copiar la URL
España España · el boalo
Voto de Miki:
8
Drama Aydin, un actor jubilado, dirige un hotelito en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa, de la que está muy distanciado, y de su hermana, una mujer triste porque se acaba de divorciar. En invierno, a medida que la nieve va cubriendo la estepa, el hotel se convierte en su refugio y en el escenario de su aflicción. (FILMAFFINITY)
17 de marzo de 2018
Sé el primero en valorar esta crítica
Los clientes del hotel se marchan. El aburrimiento es el gran enemigo de la calma, cuando no tienes que hacer te lo replanteas todo, la mente vuela libre de obligaciones casí siempre en una tendencia castastrofista de las cosas, aparecen las dudas sobre el hoy y las decisiones del pasado. De nada sirven las comodidades del cuerpo que el dinero compra..otra cosa son las del alma. Winter Sleep es una manera de escudriñar en la profundidad del ser humano o más real sería decir de "estos seres humanos", el escritor millonario cuyo ego le ha situado en una posición de poder intelectual, se cree por encima de todo y de todos con educación eso si y limpio, malo es cuando se desacredita al pobre, al necio y al ignorante pues..... es todo tan relativo y no parece que la norma del campo de ventaja a los más listos, ahí en medio del invierno los fuertes son los que sobreviven. Anda Aydin insensible a los problemas de sus vecinos o más bien quise decir inquilinos, ajeno a las injusticias si se trata de lavarse la cara que mejor que ayudar a quien no conoces y enterrar en vida a los de al lado, un ejercicio importante de cinismo y falta de humanidad. El problema de rodearte de los que son como tu o sea de los de tu estato social, cultura e inteligencia es que , aunque duela, te dicen la verdad a la cara y claro..si eres lo suficientemente sabio como para aparcar el orgullo hasta puedes aprender y rectificar de eso se trata la película, demasiada alforja para tan corto viaje diría Boyero, demasiados minutos para tan obvia conclusión, pero el como se hace es lo que da o quita brillo al celuloide y desde luego que Nuri y su equipo le saca brillo pero de que manera, si la película son fundamentalmente diálogos estos son proverbiales, nada de paja, no sobra ni falta un detalle, todo en su justa medida, la música y los paisajes están y son lo que deben ser ni más ni menos, los temas paralelos al argumento principal, islamismo, pobreza, altruismo, celos.... tocados a fondo pero sin despistar, en su justa medida.
En fin Sueños de invierno una bonita manera de espantar al turista de esa zona de Turquía, los malos rollos, la energía negativa se cuelan en las habitaciones de los clientes, trascienden...en el mundo rural si no tienes de que ocuparte búscate la manera de mantener la llama encendida y que nadie lo ponga en duda.
Miki
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow