España España · Logroño
Voto de SweetDreams:
5 de marzo de 2010
Resumen del estreno y evolución de la película:

Navidad de 1997. James Cameron, con el presupuesto más alto de la Historia del cine, estrena film. Presiones del estudio sobre la duración del montaje final (Cameron se salió con la suya), rumores de fracaso y hundimiento de la Twuenty Century Fox y diversos contratiempos más.
Medio año más tarde es la película más taquillera de la historia. Es obvio que la taquilla no es sinónimo de calidad, y a saber cuandas joyas cinematográficas pululan por ahí sin distribución o financiación. Lo curioso es que en esta película se dio un boca a boca espectacular (16 semanas número uno en todo el Mundo; y ésto no lo consigue sólo el marketing).
Sale el DVD y otro recor más. Winslet y Dicaprio utilizan la fama para rodar fims serios y comprometidos (son considerados los mejores actores de Hollywood de su generación).
Esta peli fue un fenómeno no ya sólo cinematográfico, sino también sociológico. La historia era universal y el espectáculo colosal. La gente llenaba las salas, se quedaba boquiabierta y aumentaron las ventas de clinex.
Años más tarde: se va forjando una extraña aversión hacia el film. No voy a entrar en los posibles motivos. Sólo decir que esta película funcionó por el boca a boca...

Aspectos técnicos y artísticos:

Técnicamente es posiblemente, en el año 2010, el espectáculo audiovisual más imponente y perfecto que se recuerda en una sala de cine. Desde la reconstrucción casi a tamaño real del Titanic, hasta el cuidado de los más mínimos detalles (vajillas etc), pasando por un rigor y estudio histórico digno de recuerdo. James Cameron es uno de los más perfeccionistas y técnicos cineastas. No es un director intelectual, sino sensorial. Y el cine, como todo arte, se compone de ambas, por lo que le criticaría una cierta falta de profundización en personajes y unos guiones algo simplistas (véase Avatar).

Artísticamente es una historia universal. Su mejor guión junto a Terminator 1 y 2. Un amor imposible, el egocentrismo del ser humano y su prepotencia (que conduciría al crack del 29 y al propio hundimiento), la discriminación por la pertencia a clases sociales, el machismo de la época etc.
No es un guión complejo, pero está perfectamente hilvanado, resulta creíble y se entrelaza bien con la parte del hundimiento. Puede sonar cursi pero llega al corazón. Hay imágenes de esta película que jamás se olvidan.

Bueno en fin, que me alargo. Se nota que es la película que más me ha gustado y marcado en una sala de cine.

Un saludo y gracias por la paciencia.
SweetDreams

Últimas películas visitadas