España España · Jaén
Voto de Eldon:
Drama Los Grotowski, el abuelo Buck, su hijo Hank y su nieto Sonny, trabajan como verdugos en la prisión federal de Louisiana ejecutando a los condenados a muerte. El patriarca de la familia, ya jubilado, le ha transmitido a su hijo el odio por la raza negra. Sonny, por el contrario, tiende a apartarse de la tradición familiar. Ante la inminente ejecución de un hombre negro, Sonny y una prostituta lo acompañan en sus últimas horas. Tras su ... [+]
29 de febrero de 2012
El primer y mejor reconocido producto del realizador alemán Marc Forster se nos presenta en una localización semi rural del estado sureño de Georgia, donde aún quedan numerosos brotes de simpatizantes de la ideología predicada en la Guerra de Secesión (Estados Confederados de América) para con aquellos habitantes de color. He aquí donde encontramos a Hank Grotowski (Billy Bob Thornton), un funcionario blanco de prisiones que comparte trabajo con su hijo Sonny (Heath Ledger) y que siente hastío por lo rutinario de su vida y por su propio hijo, ya que no logra entender como puede mantener amistades con personas de color. Además de ello, debe soportar a su anciano padre, con escasa movilidad y aún más xenófobo si cabe.

Por otro lado nos encontramos con la historia paralela de Leticia Musgrove (Halle Berry), una mujer negra con apenas recursos a la que los problemas empiezan a acumulársele. A su pobre situación económica deberá añadir el dolor por la muerte del padre de su hijo por ejecución y la problemática de dar con un trabajo que le permita malvivir por algo más de tiempo. Dicho esto, también tendrá que lidiar con la obesidad mórbida de su hijo pequeño.

Bajo esta premisa, ambas historias irán entroncando progresivamente hasta dar entre sí. Hank y Leticia tendrán un factor común que será la muerte de sus respectivos hijos y la búsqueda de algo nuevo que les llene y les haga olvidar por momentos lo crudas que son sus vidas. La dificultad de Leticia para salir adelante y la necesidad de Hank por darle un nuevo sentido y enfoque a su vida se encontrarán, haciendo de dos historias diferentes un denominador común: el amor en medio de la desesperación.

El racismo, el dolor y el sufrimiento o el sexo por mero placer se constituirán como elementos clave en Monster's Ball, un filme que recaudó un par de nominaciones a los Óscar (llevándose una de ellas Halle Berry a la mejor actriz) además de otros premios y una respuesta muy positiva por parte de la crítica. Destaca el acierto de la técnica del intercalado de escenas del montajista Roberto Schaefer -marca de la casa en las películas de Forster- y unos diálogos muy lentos en escena (sobre todo por parte del personaje de Billy Bob Thornton).

No es una película fácil de ver, pero su duro mensaje ya merece y de qué manera su visionado.
Eldon