Voto de Chris Jiménez:
Thriller. Drama Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio. A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza de sus ... [+]
13 de octubre de 2017
...eso fue lo que me dio. Con eso no tenía ni para el ataúd.
Lo que más me costaba era dejar aquella vida [...] nos trataban como a estrellas de cine peligrosas, teníamos todo sólo con pedirlo. Podía tener todo lo que quería con una simple llamada de teléfono, controlábamos todo, untábamos a la bofia, untábamos a abogados, a jueces, todo el mundo ponía la mano y por ese motivo todo podía comprarse...para mí, ser gangster, era muchísimo mejor que ser presidente de los EE.UU., y siempre quise ser uno de ellos".

Mientras Martin Scorsese rodaba, allá por mitad los '80, "El Color del Dinero", también pasaba los ratos leyendo "Wiseguy", una biografía sobre la vida que llevó el mafioso mitad irlandés mitad siciliano Henry Hill Jr., escrito por el reportero Nicholas Pileggi. Tan entusiasmado estaba Scorsese que llamó al autor y le dijo que aquel era el libro que había estado esperando toda su vida. Desgraciadamente, ya tenía fondos para realizar la muy polémica "Última Tentación de Cristo", así que lo tuvo que posponer, pero después de ella lo siguiente estaba claro que sería una adaptación de aquella novela. Así nació "Uno de los Nuestros".
Que no es otra cosa que una de las más sinceras, duras, violentas, directas y crudas representaciones del mundo de la mafia plasmadas en la pantalla, amén de ser una de las más grandes películas de la Historia del cine. Y es que Scorsese por fin retornaba a hacer lo que le gustaba, a hablar de la vida de esos tipos peligrosos que rondan por la calle, que saquean y matan por dinero, siendo esa la única preocupación que acarrean, siempre el dinero. No se podía esperar menos del que fuera creador de "Malas Calles" o "Taxi Driver". Y es que hablamos de reuniones de diez o veinte tiparracos trajeados en bares oscuros con "jazz" sonando de fondo, en otras palabras: Scorsese puro y duro.

La historia sigue a lo largo de treinta años la vida de Henry Hill, narrada por él, desde que es un chaval y ayuda esporádicamente en trabajos pequeños a los mafiosos del capo Paul Cicero en los '50, hasta su caída por culpa de las drogas en los '80. Treinta años en los que se nos cuenta de todo y donde conocemos a cantidad de personajes, siendo los más importantes Henry, Jimmy Conway y Tom DeVito, amigos íntimos del protagonista, y asimismo toma parte el famoso robo de la Lufthansa que se perpetró en el aeropuerto de Kennedy a finales de los '70, el más importante (en metálico) de Norteamérica hasta esa fecha.
Así Scorsese nos introduce, sin edulcorar, en el emocionante, corrupto y despiadado mundo de los gangsters, empezando con aquel vehículo circulando de noche donde los tres principales se encuentran en él y de repente parecen escuchar ruidos que vienen de atrás. Unos minutos más tarde abren el maletero y se dan cuenta de que Billy Batts, entre manteles y con la cara ensangrentada, aún está vivo, así que le acuchillan sin piedad y le disparan, hasta convertirlo en un cadáver. Como se puede apreciar, nada es bonito en este film. "Uno de los Nuestros" no ofrece un retrato romántico del universo de la mafia, sino de la realidad de esa gente, odiosa y admirable al mismo tiempo, de sus sucios negocios, de cómo dominaban en la calle inspirando temor en los demás, de la violencia que se vivía tanto dentro como fuera de las familias de los capos, de sus casas de lujo, de sus recuerdos, sus metas, sus ambiciones, sus peleas internas, sus traiciones, de cómo sin pestañear asesinaban a sangre fría a quienes la semana anterior eran sus amigos.

Es duro aguantar las casi dos horas y media que dura la película sin que a uno se le encoja el hígado. En el extenso metraje Scorsese da rienda suelta a su estilo único, nos regala secuencias muy elaboradas llenas de realismo, donde demuestra un pulso tenaz para filmarlas y sobresaliendo ese talento que tiene para combinar una violencia salvaje y retorcida (tanto verbal como física) con un drama de lo más amargo, referencias al más clásico cine de gangsters y toques de humor negro, así como la puesta en escena, la exquisita fotografía de Michael Ballhaus, la imponente banda sonora y la gran labor de edición de Thelma Schoonmaker. Hallamos momentos inmortales como la paliza a Batts en el local, el asesinato de Tommy y el de "Araña" o el espectacular plano-secuencia de Henry y Karen entrando al Copacabana, pero si hay uno significativo es cuando vamos viendo uno a uno a todos los compañeros de Jimmy que han sido eliminados escuchándose "Layla" de fondo. Técnicamente, "Uno de los Nuestros" es un prodigio como largometraje.
Delante de la cámara deslumbran unos inconmensurables Ray Liotta (en el papel de su vida), Robert DeNiro y Joe Pesci, así como la preciosa Lorraine Bracco y los geniales Paul Sorvino, Chuck Low, Frank Sivero, Tony Darrow o Frank Vincent. En breves papeles vemos a un Samuel L. Jackson previo a conseguir fama y gloria por ser el Jules de "Pulp Fiction", y a la madre del propio director, Catherine Scorsese, que también aparecería en "Casino". Todos ellos de maravilla en sus respectivos personajes.

Hay por ahí especímenes que le han puesto unos y doses sólo porque es "demasiado violenta". ¿Esperaban rosas y amor? Este es el mundo de los mafiosos, de los capos sicilianos, por Dios, hagan el favor de perderse antes de que Tommy DeVito les encuentre y les machaque la tráquea...
Para los que entienden de cine en estado puro y para los amantes del cine negro más genuino, este film será un tesoro a descubrir, lleno de tantos fascinantes detalles de los que uno sólo podrá gozar al visionarlo una, y otra, y otra vez.

Y sí...yo, al igual que muchos otros, desde que vi esta película, también quise ser un gangster...
uno de ellos.
Chris Jiménez