Haz click aquí para copiar la URL
España España · http://www.lamiradadifusa.com
Voto de Zé Pequeño:
8
Drama Basada en hechos reales sucedidos en México en septiembre de 1968, cinco jóvenes empleados de la Universidad Autónoma de Puebla intentan escalar el volcán La Malinche pero, debido al mal tiempo, no tienen éxito y tienen que refugiarse en un pueblo cercano llamado San Miguel Canoa. Debido a la paranoia religiosa vivida en el pueblo en gran medida incitada por el párroco local, el pueblo los confunde con radicales comunistas... (FILMAFFINITY) [+]
20 de enero de 2014
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
San Miguel Canoa (México)
Sábado, 14 de Septiembre de 1968

Felipe Cazals, prolífico director mexicano, rodó en 1975, una película que relata de manera fiel los hechos acaecidos esa noche para denunciar una realidad que se silenció por la maquinaria del poder gubernamental, eclesiástico y de la prensa afín, una barbarie medieval donde realmente no se llegó a hacer justicia.

Canoa es una película cruda, aséptica que nos relata los hechos casi de manera documental, con un narrador que aparece hablándole a la cámara varias veces durante el metraje para advertir y poner al espectador en situación de como un pueblo campesino y analfabeto fué manipulado y azuzado por el cura Enrique Meza Pérez, quien en plena efervescencia anticomunista de la década de los 60, inventó un complot contra seis excursionistas, empleados de la Universidad Autónoma de Puebla, que termina con el linchamiento de cuatro de ellos y del campesino que los hospedó. El cura acusó a los universitarios de ser “comunistas” y de que quemarían las cosechas y violarían a las mujeres del pueblo.

La excelente película de Cazals, después de 28 años sigue aún vigente, y es un claro ejemplo de cómo las religiones se aprovechan de la ignorancia de la personas para crear seres manipulables, fanáticos a los que controlar a su antojo.
Zé Pequeño
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow