Voto de José Luis:
Drama El Padre James Lavelle (Brendan Gleeson) se esfuerza por conseguir un mundo mejor. Le preocupa ver la cantidad de litigios que enfrentan a sus feligreses y a la gente de su parroquia, y le entristece que sean tan rencorosos. Un día, mientras está confesando, recibe una amenaza de muerte de un feligrés anónimo. (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2016
Compleja (y sencilla a la vez) película “Calvary”, Calvario. No me detendré mucho en el análisis cinematográfico, puesto que en Filmaffinity hay bastantes y muy buenos comentarios. Buena película, buena dirección, magnífica interpretación, interesante propuesta por la originalidad del guion. ¿Género? Comedia negra, suspense, crítica social, crítica religiosa, melodrama. thriller… de todo un poco. Escojo los aspectos que algunos han considerado o pueden considerar “negativos” (por emplear una palabra): a) Es una película de fondo existencialista, pero hoy no va mucha gente a ver el cine de Bergman, porque las preocupaciones son otras. b) Cierto anacronismo, puesto que esa imagen del cura con sotana que controla y dirige la feligresía se da poco ya (incluso en la Irlanda católica y rural, según me informan). c) Los personajes son estereotipos, carecen de realismo: cada uno encarna alguno de los vicios fundamentales de nuestra sociedad.
Para algunos espectadores la película es impactante, y se sienten zarandeados. Para otros resulta aburrida y pretenciosa. Para la mayoría, interesante al menos, y digna de ver.
¿Película religiosa? Ciertamente, el título, el protagonista, las frases de San Agustín al comienzo (“No desesperes, uno de los ladrones fue salvado. Pero no presumas, uno de los ladrones fue condenado”) así parecen indicarlo. Sin embargo, a Dios apenas se le menciona. Desde luego, hay un hecho innegable: es un paradigma de la redención cristiana, bajo el prisma de la expiación. Veamos: el cura James Lavelle es un transgresor –Jesús también lo fue-, tanto por su debilidad ante la bebida, como por los consejos que da a veces, que pueden escandalizar. No es un cura convencional, como el joven compañero de sacerdocio (que es más un funcionario de una iglesia acartonada y sin vida). Dos detalles de la película: está aquí porque tiene una “vocación”; sufre el rechazo de la comunidad y es condenado a muerte precisamente por ser inocente (“carga” con los males del mundo). La amenaza de muerte con que comienza la película es un recurso que nos mantiene en vilo todo el tiempo, y día a día vamos viendo cómo se va acercando el momento anunciado, sin que sepamos quién es el asesino y si realmente llevará a cabo su propósito. Así nos vamos enterando de los males que azotan la vida de las personas de su comunidad: la infidelidad, el adulterio, el hastío, la falta de valores que dé consistencia a la vida, las miserias de una iglesia con algunos ministros aberrantes y la alianza con los banqueros…Frente a todo eso, el padre James propone como solución el perdón. Recomiendo no interrumpir la visión de la película hasta ver los títulos de crédito Los que ya la hayan visto, pueden leer el spoiler José Luís García Molina
José Luis