Voto de Saunterer:
Western Un pistolero llamado Cole Thornton (John Wayne) acude a El Dorado por encargo de poderoso terrateniente, Bart Jason. El cacique le ofrece un trabajo: expulsar de unas tierras próximas a una familia de granjeros, los McDonald. Thornton acaba rechazando el encargo a instancias de Jean Paul Harrah (Robert Mitchum), el sheriff de El Dorado y viejo amigo de Cole. Tiempo después, Thornton se entera de que otro pistolero ha aceptado el trabajo ... [+]
1 de marzo de 2022
No llego a comprender la buena crítica y aceptación que ha recibido este western. Me parece muy sobrevalorado, sin que ello signifique una crítica destructiva la mía. Este western tiene un buen argumento, pero en mi humilde opinión yerra en su ejecución. Y por ello en más de un momento del filme apunto estuve de quedarme dormido. Difícil es hacer un western que entretenga, y este en concreto parece que siempre está en la rampa de salida sin ser lanzado. La trama sigue, pero estancada, como si caminara por lodo en lugar de cabalgar por el aire.

Una cosa es el cine pausado, que se toma su tiempo para definir a sus personajes, sentimientos y sensaciones. Pero este western simplemente me pareció soporífero. No es el western del personaje romántico que persigue una meta o un fin. No destaca por su belleza fotográfica ni por el ritmo de la trama. Yo le di una oportunidad por ser un amante del género, pero desde luego existen otros westerns que han caído en el olvido y que me han parecido mejores que este.

Como digo, carece de los ingredientes que caracteriza a un buen western. No es una gran película de aventura. Pero si sois fanáticos del género, vedla por el mero hecho de serlo. No es una bazofia, sería cruel catalogarla con ese adjetivo. Pero no perderéis nada si decidís no verla. Le doy un 7 porque un 8 sería exagerado en mi opinión.
Saunterer