Voto de Espilberg:
4 de septiembre de 2008
Ante todo he de decir que en muchas webs he escrito muchísimas páginas dedicadas a criticar esta genial película, pero ahora escribi esto para dejar en esta web mi opinión definitiva de The Dark Knight. Ah, y SIN SPOILERS.

Difícilmente puedo resumir mi opinión. Esta película está repleta de pequeños detalles que la enriquecen aún más. Es, a mi juicio, algo increíble: pequeñas tramas, historias, elementos, personajes... se unen en un solo guión para dar lugar a la historia. Son demasiados elementos uniéndose unos con otros, tomando un sentido unitario; son tantas historias que no puedes desatender a la pantalla en ningún momento. Cada una de esas pequeñas tramas tiene su momento de gloria y su importancia en el guión en un momento determinado. Muchas de ellas van acompañadas de giros insospechados y sorpresas varias. Un collage, un puzzle de dimensiones colosales un poco empachoso, sí, pero coherente en todo momento y que demuestra la maestría de Nolan. Un guionista capaz de crear un conjunto tan complejo que no desentone en ningún momento como mínimo es un excelente escritor.
The Dark Knight tiene, como ya he leído en muchos sitios, muchísimo diálogo. Por momentos cansa, es verdad. Lo bueno es que muchos de esos diálogos son geniales, con una profundidad que ya querrían otros guiones. Y la mayoría de esos diálogos son de boca del Joker.

Joker, el alma de la película, un personaje aterrador y siniestro. La actuación de Ledger me parece perfecta. Y su personaje es un excelente villano: da gala de su inteligencia en todo momento. Todo, absolutamente todo lo que ocurre en la película gira en torno a él. Todos los personajes juegan a su juego, todo está planeado por Joker, todo forma parte de su estrategia. Y Joker juega en torno a Harvey Dent. La escena del interrogatorio me pone los pelos de punta, por lo que sucede y por lo que se dice.
Harvey Dent tiene más carga de la que percibí la primera vez que vi la película. En uno de los personajes clave, la "espina dorsal" de la película. Sus momentos al final de la película son espectaculares, su Dos Caras es increíble. Por fin vemos al personaje como se merece. Sus momentos estelares llegan a compartir protagonismo con Joker. Y el maquillaje me deja alucinado.
Me gusta cada vez más el Bruce playboy: es, como dicen en un cómic, "mitad Jim Carrey y mitad Cary Grant". Veo al Bruce del cómic en una película, por fin. Y Batman me gusta cada vez más; es también el Batman de los cómics. Ah, y Batman no pierde protagonismo; aunque Joker le robe la importancia y el gancho en sus escenas, es una película compartida.

La BSO, alucinante. Y en cines el sonido se vuelve apabullante. Hans Zimmery James Newton Howard realizan un trabajo fabuloso, superior al de Begins, que está siendo mejor reconocido.

Ah, y el final SÍ me ha gustado. Sigue siendo apresurado (y me dejó descolocado la primera vez que vi la película), pero es el final perfecto para, el final que debía ocurrir.
Espilberg