Voto de Espilberg:
5 de octubre de 2008
¡Cómo echo de menos La Jungla de Cristal...! Será la película de acción patriótico palomitera y sin sentido repleta de toda la violencia innecesaria que queráis. Pero es una película que solo busca entretener y que tiene una de los mejores guiones del cine de acción. Carece de toda pretensión, y tiene algunas de las mejores secuencias de acción del cine moderno.

Y cada vez pierdo las esperanzas de que el cine de acción me vuelva a sorprender como La Jungla (aún lo hace). Creo, a riesgo de equivocarme, que solo Matrix y La Saga de Bourne han sido las grandes renovadoras del cine de acción de los últimos años (y dejadme poner Transformers... ¡porfavorporfavorporfavor...!). Wanted, si bien ofrece una acción continua, trepidante y machacante, no ofrece nada nuevo.

Decían que para ver Wanted tenía que desconectar, tenía que olvidarme de cualquier sentido posible. Así lo hice con Transformers, y me funcionó estupendamente. Pero no ha sido así con Wanted. Una cosa es que el propio director no se tome totalmente en serio la película, por lo que el espectador tampoco, y otra es que intente hacerla parecer fallidamente por algo más. No es que Timur Bekmambetov intente darle seriedad al conjunto, pero sí una sensación de calidad. Y falla.Wanted deambula entre lo lógico y lo irracional, lo simple y lo alocado, lo exagerado y lo comedido, la gracia y lo absurdo, el exceso y la contención, la realidad y la ficción, lo asombroso y lo bochornoso, la pausalidad y la rapidez, lo completo y lo hueco, la calidad y la comercialidad. Y no se acaba por aclarar. Por momentos consigue alcanzar una cotas de calidad, increíbles, pero eso se convierte en un mero sueño pasajero, porque enseguida todo el guión pierde el sentido y la razón, y se convierte en una sucesión de tiroteos, peleas y machaca-huesos al cual más brutal. A medida que se acerca el final el conjunto desentona más y se vuelve aún más rápido y precipitado, contándonos multitud de sucesos en escasos quince minutos.

Por si fuera poco, toda la película es un constante dejá-vù: Matrix es la peor parada, pero también copia descaradamente a películas como La Sombra (esas balas que chocan entre sí), a La Jungla de Cristal (ese héroe sangrando que no muere nuca), a James Bond (la tía cañón)... Por eso mismo la sobresaturada acción hay momentos en los que ni me sorprende: ya la he visto.
spoiler:
Espilberg