España España · Girona
Voto de Francesc:
Western Un grupo de colonos buscadores de oro se establece en un lugar de California, pero sufren el acoso de los hombres de Lahood, el propietario del resto de las explotaciones mineras. Pero un día al poblado llega un misterioso y frío predicador (Clint Eastwood) que se pone de parte de los colonos, y comienza a enfrentarse al temido cacique local. (FILMAFFINITY)
8 de octubre de 2019
El mejor western de su autor, junto a la sublime "Sin perdón". Hay que agradecerle a Eastwood que resucite el western después de casi dos décadas en estado de coma (Leone lo había enterrado con la genial "Hasta que llegó su hora" en 1968, en la que Eastwood no quiso participar por no tener que morir en el film y desde entonces el género no había levantado cabeza).

Sin duda, estamos ante una obra de madurez plena de su autor, en donde destaca una perfecta puesta en escena (los títulos de crédito son brillantes, alternando la tranquilidad del valle de los mineros con el grupo al galope), unos intérpretes magníficos (especial mención para Michael Moriarty, el verdadero protagonista de la cinta), una fotografía espléndida, una localización eminentemente fantasmal para resaltar los rasgos del personaje del predicador, unos diálogos perfectos en su sobriedad, y una dirección de actores como hacía tiempo que no se veía en la gran pantalla.

Es mi western preferido de Eastwood, por múltiples razones:
- Porque esta pequeña joya recoge a la perfección cómo entiende el western Eastwood, con todas sus consecuencias.
- Porque Carrie Snodgress y Sydney Penny brillan a un alto nivel, y demuestran lo buenas actrices que son.
- Porque bien vale la pena pagar una entrada por ver el fantasmagórico duelo final (homenajeando pero no imitando el cine de Leone).
- Porque continene seguramente la mejor presentación de un personaje (El predicador) de la historia del cine, descrita a través de los salmos que está leyendo la joven Sydney Penny.
- Porque John Russell está perfecto en su papel de villano. Lo mejor, su última frase (o monosílabo).
- Porque contiene unos diálogos perfectos: "Por esto no funcionaría: no se puede servir a la vez a Dios y al Diablo". "Parece un hombre que conocí hace tiempo, aunque…. no puede ser: el hombre en el que estoy pensando está muerto". "Verá, hay muchos pecadores por aquí. No querrá que me marche antes de terminar mi labor, ¿verdad?". "Cuando se quiere a alguien, debes creer por encima de todo que lo que dice es verdad").
- Porque cuando Megan, después de pedir el milagro, recita aquello de "y contemplé un caballo pálido; y el nombre de su jinete era La Muerte. Y el infierno le seguía", es imposible que no se nos pongan los pelos de punta.
- Porque hay escenas que reflejan hasta qué punto Eastwood era buen director (véase la escena en la que la niña Megan suplica un milagro, o la llegada del predicador al valle de los mineros, la espléndida utilización de los contrastes en las escenas rodadas en interiores, o cómo está rodada toda la escena del duelo final).
- Porque el personaje del Predicador es, tal vez, el más extraordinario de cuantos han aparecido jamás en una película del Oeste, y la cima interpretativa de Eastwood hasta ese momento (demostrando lo lejos que queda la trilogía del dólar de los spaguetti westerns de Leone)
- Porque consitituye el reverso positivo de la anterior "Infierno de cobardes" (1973).
- Porque la fotografía es magnífica, y el rodaje y localizaones de los exteriores no pueden ser más acertados.
- Porque si Eastwood ya no hubiera hecho más cine después de esta película, ésta sería recordada como su obra cumbre y uno de las mejores westerns clásicos de la historia.

Aún así, he de confesar que lo único no me gustó el personaje de Club, interpretado por Richard Kiel (el Tiburón de las películas de James Bond): es muy mal actor, está muy sobreactuado y el papel que hace no es para nada creíble. De acuerdo, añade un toque de humor al film que, en realidad, no le hacía falta.

En el spoiler cuento el porqué del título del film.

Eastwood regresa en plena forma: y el infierno le seguía. Un 10.
Francesc