España España · Barcelona
Voto de 1984:
Drama Película basada en hechos reales. La mestiza Dido Elizebeth Belle (Mbatha-Raw), hija ilegítima de un almirante de la marina real (Matthew Goode), es educada por su tío abuelo Lord Mansfield (Tom Wilkinson) y su esposa (Emily Watson). Aunque su linaje le permite disfrutar de ciertos privilegios, su presencia resulta conflictiva, pues en Inglaterra aún sigue vigente la esclavitud. (FILMAFFINITY)
15 de octubre de 2014
Se nos intenta vender la película como basada en hechos reales, pero leyendo la biografía de esta mujer, se ven grandes diferencias entre lo que realmente sucedió y el relato que aquí se nos ofrece, como evidencia, por ejemplo, el retrato real de las dos primas (la blanca delante, la negra exótica detrás) con el que se nos muestra en la pelicula (ambas en la misma posición). No dudo de que fuera querida por la familia, pero el trato que se le dispensó fue mucho más como sirvienta o dama de compañia que casi como otro miembro más (de hecho, sólo a la muerte del tío-abuelo, se le concedió la libertad).

Muchas películas de este tipo pecan de lo mismo: se intentan contar unos hechos de otra época con una perspectiva actual, revistiéndolos de una moralidad inexistente e inconcebible en aquellos tiempos. Y eso distorsiona totalmente la historia. Quizás para la época de que se trata fuera un caso excepcional, e incluso un inicio hacia la concienciación de la injusticia que supone la esclavitud, pero nada que ver con lo que la película nos transmite.

Para mí, ese es el fallo principal, pues se me hizo entretenida, y la ambientación y las actuaciones me han parecido buenas. A diferencia de otros que opinan que la elección de la actriz para el papel de Belle no es la adecuada, yo creo que sí, pues su actitud y carácter responde a los cánones de una mujer educada en la aristocracia inglesa, que es lo que la película quiere mostrar. Del mismo modo, la historia de amor con Davinier me parece bien llevada, pues no se nos intenta transmitir pasión, sino una afinidad que va a más entre dos seres concienzados por otros valores que los que imperaban en la época.
1984