España España · Cinecittà
Voto de Sibelius:
Bélico. Drama Primera Guerra Mundial (1914-1918). En 1916, en Francia, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esa misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que ... [+]
19 de julio de 2008
Que Stanley Kubrick ha sido uno de los más grandes maestros del cine nadie lo duda; como tampoco nadie puede poner en duda que Senderos de Gloria es el alegato antimilitarista definitivo. Es directa, cruel, angustiosa y por desgracia real. La historia que narra tal vez nunca sucedió de esa forma, pero hubo muchísimos casos similares a ambos lados de las trincheras. Los famosos travelings de Kubrick muestran de forma cruda y con el velo elegante del blanco y negro lo que nunca puede ser elegante: las trincheras de la guerra.

El papel del coronel Dax es la coherencia y el honor, mientras que el general Mireau es la vanidad, el descaro y la deshonra en persona. El desarrollo del consejo de guerra y las escenas posteriores son sublimes y consiguen despertar rabia e impotencia. Pocas veces me había emocionado realmente con una película bélica.

Pese a lo que se dice, creo que Senderos de Gloria es incomparable a la otra gran película bélica de Kubrick, La chaqueta metálica, aunque ambas sean relatos antimilitaristas, y que la primera es sin duda superior.
Sibelius