España España · Ayamonte
Voto de allbreu:
Drama Una mujer que vive desde hace tres años en una furgoneta aparcada en la costa de Almería, ve cómo su pareja desaparece precisamente el día en que iba a empezar a trabajar. Recogidos los bártulos, regresa con su bebé a su pueblo natal, Ferrol, en La Coruña. Al principio, tiene enormes dificultades para encontrar trabajo, pero acaba consiguiendo un puesto de peón de albañil. Superada con coraje la dureza del oficio, pronto su cuadrilla ... [+]
26 de febrero de 2015
Es raro el día en el que no vemos un telediario sin que aparezcan noticias de desahucios. Desde que hace unos años estallara la burbuja inmobiliaria, nuestro país ha vivido y no deja de vivir momentos de verdadera angustia y desesperación. Familias que han tenido que abandonar sus casas porque no pueden pagar hipotecas y otros tantos gastos. Personas que vivían del ladrillo y que ahora, a causa de la precariedad laboral no han tenido más remedio que asumir situaciones realmente delicadas e incomodas. Ya sean aquellos que han tenido que volver a casa de sus padres u otros a los que no les queda otra que vivir en la calle.

La película “Los fenómenos”, dirigida por Alfonso Zarauza es el retrato de ese tiempo. El director, nos ofrece la visión desde dentro, a través de la inmersión del personaje de Lola Dueñas (Neneta) en el crack del ladrillo. Neneta es una mujer luchadora. Después se haber sido abandonada por su novio y con su hijo a cuestas pone rumbo a buscar trabajo. Su búsqueda acaba en el ladrillo. La construcción es su aliada.

Neneta recorre un camino que hemos recorrido muchos de nosotros. La estabilidad como objetivo. Pero, ¿a qué precio? Sin duda, lo más interesante de la película radica en la manera de radiografiar el boom inmobiliario pero, sobre todo, en la perspectiva autocrítica que vertebra el relato. Esto se puede apreciar de manera evidente en algunos momentos de la película. Un ejemplo: uno de los albañiles pidiendo al compañero que llame por teléfono porque él no tiene saldo, eso sí, el Jeep le espera al lado de la obra. Algo habremos hecho mal. Alfonso Zarauza va más allá de la simple crítica al sistema, él afina su puntería para subrayarnos una verdad nada complaciente.

Chapó.
allbreu