España España · Barcelona
Voto de Pandora:
10 de abril de 2011
Lección número 1: elige un buen comienzo. El monólogo del principio te machaca, empiezas la película pensando “mierda, yo he elegido la tele grande que te cagas” y eso hace que, de entrada, no te pongas de culo con la pandilla de yonkis que corren delante de la policía. Este estado de ánimo inicial hace que puedas afrontar Trainspotting como debe ser, sin prejuicios y sin ánimo de juzgar, por lo menos de entrada.

Lección número 2: elige unos buenos personajes. Cuatro yonkis y un delincuente común que se erigen en los representantes de una generación. Jóvenes (bueno, no todos porque Begbie ya tiene sus añitos) sin futuro ni esperanza, con un espíritu nihilista llevado al extremo que deciden limitar sus preocupaciones al mínimo (“pillar es lo único que te interesa, todo lo demás es secundario”). La fuerza del personaje de Renton es indiscutible y su evolución es la que nos permite movernos por la historia como uno más.

Lección número 3: elige una buena historia. Abordar el tema de las drogas es tremendamente complicado y no caer en los clichés facilones del género lo es aún más (para ejemplo “Mentiras y gordas” o “como hacer una peli insustancial de un tema tan serio”). Boyle te pone en una posición que te permite ver el tema desde una nueva perspectiva, y que te lleva a la única conclusión posible (resumiendo: “la droga es mala”), pero haciendo todo el camino con los personajes (de la adicción a la sobredosis, del mono a la rehabilitación) hasta que, como Renton, llegas a la conclusión de que, efectivamente, la tele grande que te cagas no es una mala opción después de todo. A todo esto añádele unas cuantas escenas memorables (el váter más sucio de escocia, la conversación sobre la identidad escocesa, el mono surrealista y la sobredosis grabada en modo ataúd con el “Perfect Day” de fondo) y tienes una de las películas más interesantes de la década.

Conclusión: elige Trainspotting.
Pandora