Voto de Luis Guillermo Cardona:
Western. Comedia Jason Sweet es un rudo ovejero que se ve obligado a enfrentarse con los ganaderos de la comarca, sobre todo con Stephen Bedford. Dell Payton, una despreocupada chica de frontera, atrae la atención tanto de Jason como de Bedford. (FILMAFFINITY)
15 de febrero de 2022
Aunque su apellido insinúe lo contrario, Jason Sweet, es un hombre de fuerte carácter. Un ganado ovino que se ganó jugando a las cartas, lo ha llevado hasta un valle donde sus habitantes son todos ganaderos bovinos… y como era de esperarse en aquel oeste del siglo XIX, la oposición a tener ovejas en terrenos para vacas, era algo que no se hacía esperar, pues, los cowboys pensaban que éstas arruinaban los terrenos y, tradicionalmente, debían ser llevadas a zonas áridas y secas, que no eran aptas para el ganado vacuno.

Pero, a Sweet, nada de esto le importa, y como cree vivir en un país libre, tiene muy claro que, donde caben las vacas, caben sus ovejas… y entonces se verá abocado a luchar contra la férrea oposición que encontrará entre los ganaderos del pueblo quienes se las ingeniarán para echarlo, contando con la valiosa ayuda del gamonal, un hombre que se hace llamar Coronel Stephen Bedford… ya luego sabremos quién es realmente.

Entre la oposición, estará también la hermosa muchacha, Dell Payton, quien resultará ser la prometida del “coronel”… pero, quien no podrá evitar sentir interés por el obstinado y carismático pastor de ovejas; y con ella, un grupo de vecinos que al conocer un poco más a Sweet y saber, además, que es muy hábil con la pistola, no sabrán de qué lado ponerse…

Con un guion de, William Bowers y James Edward Grant, el veterano director, George Marshall, nos entrega un fresco y regocijante western que, antes que cualquier cosa, pretende ser un divertimento como tantas otras de sus películas. Lo que veremos de comienzo a fin es una grata comedia donde no hay malos-malotes, ni buenos-buenotes, aunque no faltará la ambición, la traición, ni la jugada sucia de turno.

Como suele ocurrir, Marshall se hace con un reparto que le asegura una gran camaradería, y para este caso, Glenn Ford, fue su gran amigo por muchos años. Junto a él, quién más que la encantadora, Shirley MacLaine; y Leslie Nielsen, actor que ya bien sabemos en lo que se transformaría algunas décadas después. “Y como si esto fuera poco” -como dicen en las promos televisivas-, un delicioso conjunto de actores de reparto (Edgar Buchanan, Mickey Shaughnessy, Pedro González González, Slim Pickens…), complementará magníficamente esta comedia-western con la que se pasa un rato muy agradable.

Necios, pues, los títulos que se le han puesto en España y en Latinoamérica, ya que hacen imaginar una violencia que aquí se reduce a lo estrictamente esencial… y donde ni siquiera veremos una gota de sangre, pues, el objetivo es divertir con un género en el que, George Marshall, se movía con gran desenvoltura.

Como falla, solo podemos mencionar los evidentes back-projection que se utilizan para unos cuantos exteriores, pero de resto, el filme resulta dinámico, jocoso, bien contado… y un hombre servirá de ejemplo de que se debe defender aquello en lo que se cree hasta las últimas consecuencias… o hasta que se nos demuestre lo contrario.

Título para Latinoamérica: PASTO DE SANGRE
Luis Guillermo Cardona