Voto de Luis Guillermo Cardona:
Comedia. Romance La única comedia norteamericana del maestro Hitchcock trata sobre las relaciones de amor-odio de un sofisticado matrimonio de Nueva York que descubre que, debido a un error administrativo, no están legalmente casados. (FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2014
Imagina que llega hoy a tu casa el juez o el cura con el que te casaste y la noticia que te trae es que, por un error cometido, tu matrimonio ¡no es válido! Si esto sucediera… ¿Estarías dispuesto a volver a casarte con la pareja que ahora tienes?

Esta es la suerte de pregunta que, para muchas personas, sugerirá dos tipos de respuestas: Una, la que darían si estuvieran solos frente a una pantalla o en compañía de amigos(as) de su mismo sexo. Y dos, la que asumirían frente a sus parejas. Por supuesto, para los felices re-cién (hasta los cien días) casados, será mucho más común que salga un emotivo Sí en cualquiera de los casos.

Para David Smith (de Smith & Cluster abogados), quien ya lleva tres años de casado, el cuento se va a volver un verdadero embrollo, porque, antes de que a él y a su guapa esposa les llegue, por separado, la sorpresiva noticia, había coincidido que ella le había hecho la difícil pregunta para ejercitar El respeto mutuo y el Decir siempre la verdad, dos de las exigencias del decálogo con el que su matrimonio funciona… y él había sido absolutamente honesto al responderla. Así que, el pobre de David se las verá a gatas para reconquistar a su mujer y, ella, que ahora ha vuelto a ser Ann Krausheimer (apellido que nos anticipa un fuerte carácter), comenzará a coquetear con Jeff Cluster ¡sí, el leal socio de su ex – esposo!

En el año 1941, surgieron simultáneamente dos películas que partían de esta particular circunstancia de los casados-no-casados: “La gran mentira” de Edmund Goulding y este “MATRIMONIO ORIGINAL” de Alfred Hitchcock. La película de Goulding partía de una novela escrita en 1936 y se estrenó el 12 de abril de 1941, mientras que, la de Hitchcock, toma como base un guión reciente de Norman Krasna, aunque se estrenó a finales de enero del mismo año. Claro que, la película con Bette Davis, resulta sin duda más elaborada y por eso pudo tomarse más tiempo.

Lo que Hitchcock nos ofrece en ésta su primera y única comedia americana, es una simpática, pero en definitiva bastante liviana historia, pues adolece del gracejo y de la chispa que reclaman los diálogos en esta suerte de películas, además de que las situaciones carecen, en su mayor parte, de la vitalidad y el encanto que solemos encontrar en toda importante comedia americana. La historia de Krasna ronda también, con poca sal y pimienta, el cuento harto conocido del marido que no está dispuesto a perder a su esposa, y entonces, se entromete en donde ella y su rival se encuentren. Para el caso, la anterior y magnífica “La pícara puritana” de Leo McCarey o aún la muy simpática “Un marido rico” que, Preston Sturges, realizara en 1942.

George Montgomery y Carole Lombard (estando mejor ella) pasan raspados en este ligero ejercicio, y Hitchcock quedaría tan poco a gusto que, muy rara vez, hablaría en adelante de este pasajero ejercicio.

El filme de 2005, que protagonizaran Bratt Pitt y Angelina Jolie como “Sr. Y Sra. Smith”, nada que ver con esta vieja película.

Título para Latinoamérica: “SU AMADO ENEMIGO”
Luis Guillermo Cardona