Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
8
Aventuras A su vuelta de las Cruzadas, el Rey Ricardo Corazón de León es apresado en Austria. Su hermano Juan se niega a pagar la elevada suma de dinero que exigen a cambio de su libertad, ya que así puede seguir usurpando el trono de Inglaterra. El caballero Ivanhoe, uno de los partidarios de Ricardo, intentará por todos los medios conseguir el dinero del rescate. (FILMAFFINITY)
11 de febrero de 2022
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Siento que una película como, <<IVANHOE>>, debe ser analizada en sus diferentes niveles y voy a ser tan objetivo como he procurado serlo siempre:

Nivel técnico: En este sentido, la película es admirable, pues, goza de un gran preciosismo visual. Las localizaciones son magníficas, ya que se pudo contar con castillos auténticos y la dirección artística de, Alfred Junge, luce cuidada hasta en el más mínimo detalle. El vestuario es excelente, revelando clase y elegancia con exquisito gusto; y la fotografía de, Freddie A. Young, es de una belleza pictórica como tantas otras veces lo demostrara. Piénsese tan solo en, “Lust for Life”, “The Barretts of Wimpole Street”, “Lawrence de Arabia”, “Ryan’s Daughter”… y ya se tiene un acervo de películas visualmente impecables. Necesario mencionar los precisos efectos de sonido y la imponente banda sonora del húngaro, Miklós Rózsa, con bellos relieves de majestuosidad y romanticismo. Algunos errorcillos en las escenas de acción, podemos verlos con el rabillo del ojo porque el esfuerzo es de alto peso y también ofrece admirables aciertos.

Nivel actoral: Si se toma en cuenta la novela de, Walter Scott, en la que se basa la película, Robert Taylor (con 40 años) resulta demasiado 'crecidito' para su personaje, y Elizabeth Taylor -como ella misma lo planteara en su momento-, lucía demasiado niña como para hacer de médica y para enamorarse de Wilfred de Ivanhoe… y ésta, pudo ser la razón para que el guion se modificara durante el rodaje y las cosas terminaran como pocos esperábamos. Mejor lucen: George Sanders, como el asaltacunas, Sir Brian De Bois Guilbert; Finlay Currie, el padre resentido, pero, con una admirable visión progresista; y entre otros, Felix Aylmer, el judío Isaac de York, con un alto sentido de justicia.

Nivel argumental: El guion de Noel Langley, Æneas Mackenzie y Marguerite Roberts (a quien le denegaron el crédito por haberse negado -junto con su esposo, John Sanford- a declarar y hacer delaciones ante la abominable HUAC), goza de diálogos con muy buenos apuntes, sin que falte ese agradable toque de ironía y de buen humor que pone sal a una buena historia; y aunque la trama es pura ficción en su mayor parte, posee una coherencia moral y sociológica muy digna de apreciarse.

Nivel histórico: Como es costumbre, la historia oficial es un gran fardo de pulidas falsificaciones para dejar limpia la casa; y la que nos ofrecen ciertos escritores es un tris de realidad y un gran resto de convincente imaginación, porque su propósito es impactar y embellecer. Por esto, Wilfred de Ivanhoe, es un personaje ficticio. Ricardo Corazón de León (nacido como Richard Cœur de Lion), era un anglo-francés, hijo de Leonor de Aquitania (Aliénor d’Aquitaine) y Henri II Plantagenet -véase la magnífica película, “The Lion in Winter” (Anthony Harvey, 1968)- y fue un hombre de reprobables costumbres y temperamento, al que además se define como antisemita, por diversos hechos que no vienen al caso.

Ricardo, mantuvo una gran rivalidad con su padre contra el cual se sublevó en plan de destronarlo, pero, fracasó y entonces buscó reconciliarse. Sin embargo, Roger de Howeden, autor de “Gesta Regis Ricardi”, afirma que, “al momento de morir, el cuerpo del rey sangró por la nariz en presencia de su hijo, lo que se tomó como un signo de que Ricardo había causado su muerte”.

Quienes deseen ahondar en la compleja y cuestionable vida del mitificado rey, también pueden leer, “Historia de las Cruzadas” (Steven Runciman, 1981).

En fin que, muy sensatamente, el escritor Walter Scott y también el director Richard Thorpe, poco se ocuparon de, Ricardo Corazón de León, y prefirieron crear a ese personaje ficticio, llamado Ivanhoe, al que es posible llegar a apreciar. ¡Ah! y al que toda la película llaman, Locksley, no es otro que el inolvidable, Robin Hood, cuyo nombre de pila era, Robin de Locksley.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow