Voto de Luis Guillermo Cardona:
Thriller. Drama La vida de Erica Bain (Jodie Foster), una locutora de radio neoyorquina, da un giro dramático cuando una noche, en plena calle, ella y su prometido (Naveen Andrews) reciben una brutal paliza a raíz de la cual él muere. Incapaz de superar la tragedia, Erica sigue rondando la zona en la que los atacaron, buscando pistas que la lleven a los responsables. Un agente de policía (Terrence Howard) intuye sus intenciones y trata de evitar que se ... [+]
12 de enero de 2009
Imposible comparar, <<LA EXTRAÑA QUE HAY EN TI>>, del comúnmente brillante, Neil Jordan, con los esperpentos fascistoides de tándems como Winner-Bronson o Siegel-Eastwood. Lo realizado por Jordan es una película sobre el alma humana, la misma que puede resquebrajarse a la vuelta de la esquina cuando las sombras del universo de repente te envuelven sin defensa alguna.

En todo ser humano hay un polo de luz: amor, bondad, generosidad… y otro de sombra que conserva todos los aspectos de nosotros mismos que solemos negamos a reconocer: perversidad, agresividad, deseos de venganza... y estos rasgos pueden salir a flote en cualquier momento, inducidos por un impacto emocional negativo o por un sentimiento de impotencia y de miedo incontrolables. Necesitas sobrevivir, necesitas liberarte... y la violencia puede convertirse en el recurso que rompa aquella cadena invisible, pero, real. De aquí el enorme eco que posee la venganza. No es plausible desde ningún punto de vista, pero es comprensible cuando se mira desde el alma humana.

Erica Bain, el personaje de Jodie Foster (su interpretación brillante, creíble y conmovedora), es una locutora de radio que vive para la reflexión intelectual y para la poesía citadina. Un ser humano frágil que pierde su más preciado sueño (el hombre que ama y con el que está a punto de casarse) y, cuando se siente sola, pues no encuentra respuesta en los medios policiales, no determina otra salida que hacer catarsis eliminando, uno a uno, a todos sus fantasmas. De paso, hace justicia cuando libera a víctimas femeninas (mancilladas como ella) o cuando impide que hombres sin moral sigan su curso destructivo.

El detective Mercer (un convincente, Terrence Howard, con el que empatizamos sin dificultad), es un hombre que cree tener la certeza de que actuará siguiendo las normas de los códigos de justicia (así se lo confiesa a Erica), pero luego, cuando conoce más y más a su sospechosa, termina por comprender una verdad inamisible: justicia es actuar acorde con la conciencia íntima que te determina lo que es el bien. Entonces, quizás compruebe en su ser interior que, a veces, es imposible condenar u odiar a alguien por más fuera de la ley que pueda estar.

La lección es contundente: Cuando se conocen las razones más íntimas por las que un ser humano se convierte en delincuente, se torna imposible condenarlo. Si te interesa este tema, recomiendo: "This Gun for Hire" de Frank Tuttle, "Les Misérables" de Bille August, "Happiness" de Todd Solondz o "Little Children" de Todd Field.

<<LA EXTRAÑA QUE HAY EN TI>>, es la suerte de película que nunca consigues olvidar.
Luis Guillermo Cardona