Voto de Luis Guillermo Cardona:
8,1
114.129
3 de mayo de 2009
¡Cuántas lecciones nos brindan los niños! Si los adultos supieran despojarse de ese manto de prepotencia y de sabelotodo con que, tantos, suelen arroparse, llegarían a comprender que los niños traen intacto el conocimiento heredado del libro de la historia. Somos nosotros los que, por lesa ignorancia, borramos su capacidad de beber de La Gran Fuente y los hacemos sentir desconocedores e ineptos.

Con inagotable creatividad, con una originalidad que renueva el estilo del cine animado y con un conocimiento de la vida que trasciende la limitada dimensión en que vivimos, el director japonés Hayao Miyasaki -quien ya se había lucido con “Mi Vecino Totoro” y “La Princesa Mononoke” -, logra una encantadora y fascinante película que llega muy bien a los chicos y que, quizás, nos motive a hacer cosas de mayor significado.

Chihiro, es una niña de 10 años en viaje de mudanza con sus padres, y tras tomar un atajo, llegan a un lugar desconocido donde encuentran provocativas viandas que los incita a calmar el hambre. Nadie atiende aquel lugar y la niña tiene la percepción de que no debe comer de aquella oferta tan disponible... pero sus padres no siguen este sentir y comen hasta saciarse, viéndose convertidos, muy pronto, en un par de cerdos que han dejado su apariencia humana.

La niña llega, entonces, hasta un extraño palacio donde es recibida por Haku, un aprendiz de brujería que aún sirve al bien y se muestra dispuesto a ayudarla. Adentro, la niña se enfrentará a una difícil experiencia donde tropezará con las más contrarias fuerzas y donde podrá experimentar el valor de la intuición, la resistencia, la perseverancia… y la trascendental importancia de guiarse por un objetivo claro para poder que el universo reacomode sus fichas en beneficio de lo que tanto ansiamos.

Miyazaki, entremezcla con una gran belleza visual, leyendas, dioses mitológicos, potestades del mal, y de la mano de la valiente Chihiro, nos va conduciendo por un laberinto donde abundan las sorpresas y los ejercicios existenciales.

Chihiro, da cuenta de lo relevante que es la capacidad intuitiva para guiarse en la vida, nos muestra la facilidad que tienen los niños para adaptarse a cualquier medio y salir avante, y nos corrobora que, saber lo que se quiere, es el primer paso para poder triunfar.

En el largo camino, conoceremos a Yubaba, la hechicera que convierte a los humanos en cerdos para sus futuras cenas, y a Ceniba, su alma gemela con alientos de bondad. Nos complaceremos con Haku, el valiente héroe que se funde con Chihiro en su lucha contra el mal. Veremos a “Sin cara”, la triste diosa del dinero que trata de seducir a la niña con curiosos resultados… y con ellos, habrá otros singulares personajes que nos mantienen pegados a una original y aleccionadora historia que revela a Hayao Miyasaki como un verdadero artista.

Muy merecidos sus numerosos trofeos y muy justo el éxito que alcanzó en las taquillas. <<EL VIAJE DE CHIHIRO>>, es una muy, pero muy grata película.
Luis Guillermo Cardona