Voto de Luis Guillermo Cardona:
Intriga El detective Sherlock Holmes (Basil Rathbone) encara su mayor desafío cuando el genio del mal, el profesor Moriarty (George Zucco), planea robar nada menos que las joyas de la corona. (FILMAFFINITY)
7 de diciembre de 2023
“The Adventures of Sherlock Holmes”, es una recopilación de 12 cuentos que el escritor inglés, Arthur Conan Doyle, publicó en 1892. Dichos cuentos, fueron los primeros de la serie que ya había publicado en la revista mensual The Strand, entre julio de 1891 y junio de 1892. En estas historias, Doyle pretende corregir los habituales errores que cometen los investigadores y propone una serie de técnicas que considera aumentan la eficacia de los procesos judiciales.

El amplio bagaje intelectual que posee el celebrado detective; la meticulosidad con que sigue sus investigaciones; y la manera como demuestra que el menor detalle puede ser el más significativo, lo convierten en un personaje del más alto interés para quienes trabajan en las instituciones policiales, y también para cualquier persona que pueda ser víctima de un hecho criminal.

Entre, Holmes y el Dr. Watson, Doyle contrasta el agudo sentido de la observación y la asociación (el buen sabueso) y la actitud displicente frente a los detalles que parecieran superfluos (el hombre del común). De igual manera diríamos que, entre esos dos polos antitéticos, la indiferencia frente a tal o cual objeto (de Watson), motiva el interés analítico por ese mismo objeto (de parte de Holmes).

Usando solamente los caracteres de los personajes, el actor, dramaturgo y director teatral estadounidense, William Gillette, resultó reescribiendo una obra teatral que, Arthur Conan Doyle, había escrito para solventar sus gastos. Doyle ya había matado a Sherlock Holmes en su cuento, “The Final Problem” (1893), pero aquí se revivió y Gillette tomó detalles de cuentos varios, dejando terminada una obra en cuatro actos donde, a excepción de los detectives, el profesor Moriarty, y Billy, el pequeño botones, los demás personajes son de su propia cosecha.

Lo más novedoso y simpático de éste ‘Sherlock Holmes a la americana’, es ver que, en el hábil recurso de que se sirve el profesor Moriarty para engañar al detective, éste se desinteresa sin reparo alguno de las joyas de la corona y pone todo su empeño en ayudar a la abrumada, Ann Brandon que, según vemos, le cae bastante bien. Siento que, en este punto, tanto Gillette como el director Alfred L. Werker, pusieron otro granito de arena en el ya conocido muro de apatía entre las dos naciones.

La historia comienza como un reto de poderoso ladrón a prestigioso sabueso. El profesor Moriarty le asegura a Holmes que, “Ante sus narices voy a cometer el delito más increíble del siglo, sin que se dé cuenta hasta que sea demasiado tarde. Será su final, y cuando le haya arruinado, me retiraré”. Lo que sucederá a continuación, nos asegura una trama llena de inventiva que, Werker dirige con mucha solvencia, sirviéndose de una cuidada fotografía.

Gillette, el dramaturgo, interpretó a Holmes -con gran éxito- cuando la obra se estrenó en el teatro Star de Búffalo, el 23 de octubre de 1899… y fue él quien creó para el personaje la memorable frase: "This is elementary, my dear fellow" (que se ha traducido como: “Elemental, mi querido Watson”) y también fue Gillette el primero en presentar al personaje con una pipa curva de brezo y sombrero de cazador.

También fue, William Gillette, quien, en 1916, protagonizó la primera adaptación cinematográfica de la obra, “Sherlock Holmes” -como finalmente se llamó durante el estreno teatral- y la película llevó éste mismo título, pero, “extrañamente” desapareció de un día para otro un par de décadas después… y sólo se reencontró en el año 2014.

Título para Latinoamérica: <<SHERLOCK HOLMES>>
Luis Guillermo Cardona