Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama Tres de los más calificados detectives surgidos de la literatura: Monsieur Wens, Lemmy Caution y el Inspector Maigret, tendrán que resolver sendos casos delincuenciales donde se verá probada su astucia: ¿Quién mató a la señora Elding? ¿Será posible atrapar al escurridizo secuestrador, Rudy Siguella? y ¿A quién y por qué razón quiere encubrir el pequeño monaguillo? (FILMAFFINITY)
22 de marzo de 2022
Tras haberse establecido su familia en Marsella, huyendo de la terrible persecución que los armenios padecían en Turquía, Achod Malakian, estudió ingeniería, trabajó en la radio y en otros medios, hasta que, por fin decidió que lo suyo era la cinematografía y con el nombre de, Henri Verneuil, debutó por fin como director a la edad de 32 años… y empezó con pie derecho porque, en ese año 1952, hizo ¡tres películas!, la segunda de las cuales sería, <<TRES MOMENTOS DE ANGUSTIA>>, la cual arrancó con un guion que escribieran, Jacques Companeez y André Tabet, para el cual adaptaban -en tres segmentos-, historias escritas por nada menos que S.A. (Stanislas André) Steeman, Peter Cheyney y Georges Simenon, tres de los más grandes representantes de la literatura detectivesca de Europa.

Para nuestro gusto y entender, el resultado fue el siguiente:

1. “L’Alibi de Monsieur Wens” (La Coartada de Monsieur Wens) Una historia muy bien estructurada la que nos ofrece el escritor belga, S.A. Steeman, en la cual tiene como protagonista a su investigador, Wenceslas Vorobeïtchik, nombre que, por comodidad, sus clientes y amigos resumen como Monsieur Wens. Aquí, este simpático personaje -interpretado con mucho carisma por Raymond Rouleau- investiga a un marido -Hubert Elding- cuya mujer teme que, por su dinero, él pueda asesinarla. Lo curioso es lo que sigue después, donde resultarán varios sospechosos y la resolución es inimaginable. Con diálogos refinados y de precisos sarcasmos, los hechos transcurren de tal manera que nos mantienen pendientes de cada nuevo elemento que se añade a la investigación. Georges Tabet (Mr. Elding), René Génin (El conserje) y Arlette Merry (Florence Gari), complementan el excelente reparto.

2. “Je suis un tendre” (Soy un sentimental) es, para mi gusto, el punto más bajo de esta tríada en la que el protagonista es el famoso detective, Lemmy Caution, por primera y única vez interpretado cinematográficamente por un actor distinto a Eddie Constantine. Infortunadamente, el intérprete no da la talla, y tampoco la historia del detective estadounidense que regresa a Europa para seguir en la búsqueda del señalado secuestrador y otras bajezas, Rudy Siguella, consigue atraparnos, pues, tiene elementos difíciles de digerir y el investigador resulta más tontuelo que un serio detective. En la actuación, solo se advierte a, Natalie Nattier (Michèle Leroy)… y eso porque de veras está bien parada.

3. “Le témoignage de l’enfant de choeur” (El testimonio del monaguillo). Gracias a la eficiente y paternal presencia de, Michel Simon, representando al gran Inspector Maigret; y a la presencia del niño, Christian Fourcade, quien, como Justin -el impactado y amenazado testigo de un asesinato-, resulta conmovedor y admirable, éste segmento toma alto vuelo y se sigue con mucho interés la suerte del pequeño. Queda aquí plantada la notable capacidad que, ciertos chiquillos, tienen para mentir… y también queda claro que, vale más maña que fuerza, cuando se trata de convencer a alguien para que pueda confiar en quien lo investiga… ¡aunque a veces alguien puede atravesarse en el camino!

Comenzaba a consolidarse aquí, un director que luego haría historia ¡y qué historia!
Luis Guillermo Cardona