Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
9
Acción. Thriller. Drama. Bélico Bob Lee Swagger (Mark Whalberg) es un ex-tirador de élite del ejército de los Estados Unidos que abandona las fuerzas armadas después del fracaso de una misión extraoficial. Cuando le piden que se reincorpore, regresa al servicio a regañadientes, pero vuelven a engañarlo. A pesar de llevar dos balas en el cuerpo y de ser el objetivo de una caza a nivel nacional, Swagger planea su venganza... (FILMAFFINITY)
22 de septiembre de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La persona que acepta trabajar con gente corrupta tiene que estar preparada porque, en cualquier momento, a él mismo lo pueden traicionar. A la hora de salvar su pellejo, el hombre de mente retorcida hundirá al que sea, pues bien que sabe que no tiene amigos sino compinches, y le dará igual el método a utilizar: callarlo con amenazas, hundirlo ante la ley… o asesinarlo. Si pactas con el diablo, un día serás impactado.

Cuando uno hace negocios con altos cargos en el Estado, fácil confía en que está tratando con gente que está del lado de la ley… pero, suele ocurrir que, verdad, es sólo eso; están del lado de la ley, pero no están dispuestos a respetarla… y cuando es ésta la gente que te traiciona, el peligro es el más alto en el que alguien puede caer.

Después de disfrutar durante algún tiempo su época de retiro, el sargento de artillería de la marina, Bob Lee Swagger, es sacado de su confort en el campo, siendo llamado de nuevo por su efectividad como francotirador, y la tarea que le asigna su contratante -el coronel Isaac Johnson-, es dar de baja a un hombre que planea asesinar al presidente de la república, disparándole a 1600 mts de distancia.

A regañadientes, porque en poca estima tiene a los dos últimos presidentes de los Estados Unidos, pero obedeciendo a su deber patriótico, Swagger demostrará su amplio conocimiento del uso de las armas de largo alcance… pero pronto se verá enfrentado a una conspiración donde él mismo será la segunda víctima de un gran engaño y de un decidido intento de asesinarlo.

La trama de, <<SHOOTER: EL TIRADOR>>, es sorprendente, pero también sorprenderá la recursividad con la que el sargento Swagger, apoyado por Nick Memphis -un desestimado agente del FBI que al fin se pondrá la camiseta-, pretenderá afrontar los serios peligros a los que se verá expuesto en los días sucesivos. También lo apoyará, Sarah Fenn, la atractiva viuda de su finado amigo Donnie; y a Memphis lo asistirá, Lourdes Galindo, una valiente empleada del FBI. ¡Cuando se tiene amigos nadie está desamparado!

La película es una adaptación de la novela, “Point of Impact”, que el también Crítico de Cine, Stephen Hunter, publicara en 1993. Cuando se definió que el protagonista sería el actor, Marc Wahlberg, el guion escrito por Jonathan Lemkin, debió modificarse porque la edad de, Wahlberg, no daba para ubicarlo como excombatiente en Vietnam, así que hubo que ambientar su labor en una guerra más reciente: África 1992.

El director, Antoine Fuqua, consigue que la película sea todo un acierto en sus aspectos técnicos (ambientación, efectos especiales, fotografía, sonido, edición…) y en el desenvolvimiento de la trama no escatima su franca crítica a las maquinaciones que surgen desde los más altos estratos del gobierno… y aquella cacareada frase; “Ésto es sobre la libertad, no sobre el petróleo”, con la que el imperio del norte justificó las invasiones a Afganistán, Libia e Irak, queda desmontada cuando se sabe que ¡nunca llevaron paz a ninguno de estos países!

El reparto lo complementan: Danny Glover, Michael Peña, Kate Mara, Rhona Mitra y Ned Beatty como el senador Meachum.

Título para Latinoamérica: <<TIRADOR>>
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow