arrow
Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
6
4,4
21
votos
Sinopsis
Durante la I Guerra Mundial (1914-1918), el bailarín de Broadway Jerry Jones (George Murphy) es llamado a filas, y algunos amigos suyos se alistan también. En Nueva York, Jerry organiza un grupo para montar el espectáculo “Yip! Yip! Yaphank!”. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), algunos supervivientes del grupo, con Jerry a la cabeza, se reúnen para montar otra revista titulada “This is the Army”. (FILMAFFINITY)
14 de marzo de 2011
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Irving Berlin (1888-1989), fue un compositor nacido en Rusia, muy cerca de Siberia. Cuando tenía cinco años, fue llevado a New York donde se formó en escuelas oficiales, y recibió de su padre -quien era cantante- sus primeras instrucciones en la música. Se hizo famoso, cuando presentó al público como compositor y letrista, el espectáculo “Alexander’s Ragtime Band” en 1911, y desde entonces, más de 1.500 canciones en numerosos espectáculos musicales de enorme éxito casi todos, avalan una carrera que le convirtió en el más celebrado de los músicos americanos del siglo XX.

Su revista musical, “THIS IS THE ARMY”, se estrenó con un éxito multitudinario en 1941, y en 1942, la productora Warner Bros. adquirió los derechos cinematográficos, llamando de inmediato al director húngaro Michael Curtiz para que se ocupara del proyecto. Una vez más, un filme de propaganda, con puros afanes de enaltecer al ejército ahora en guerra y de minimizar las atrocidades que generan los conflictos bélicos, era asignado al talento del viejo mundo… y de nuevo, el espectáculo cinematográfico triunfó, y las enormes bolsas de dinero que se recogieron en las taquillas, fueron a parar a los fondos para la guerra. La Warner sólo recibió los costos de producción.

Las magníficas canciones y composiciones para orquesta, la desde entonces célebre “God bless America” que cantó Kate Smith, y las excelentes coreografías que lucieron durante el largo espectáculo, le merecieron a Berlin la medalla al mérito del gobierno norteamericano y la medalla de oro del Congreso.

El trabajo de Michael Curtiz no fue muy exigente en lo relativo a la dirección actoral porque la película apenas cuenta con un modesto guión. Fue sólo en la compaginación de los números musicales, donde se mantuvo al lado de comandantes y otros militares, quienes garantizaban la disciplina de sus hombres.

El filme cuenta con actores de la categoría de Dolores Costello, actriz muy apreciada por Curtiz e inolvidable desde “El Arca de Noé”. Joan Leslie, la adorable chica de “El Sargento York” y quien también apareció en “Yanqui Dandy”. Están los asiduos de Curtiz, Alan Hale y George Tobias… y con ellos, otros nombres de ingrata recordación.

Contra todo el mal gusto de querer ponerle disfraces a los horrores de la guerra (aquí se le pone a la I y a la II Guerra Mundial), “THIS IS THE ARMY” se impone como un atractivo espectáculo en el que emana a torrentes el talento musical. Resulta curioso, pero, suelen ser los que tienen sangre extranjera, los que luego valoran más a aquella tierra que les acogió un buen día. Eso se llama agradecimiento.

Título para Latinoamérica: “LA ALEGRÍA DEL REGIMIENTO”
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Preguntas más frecuentes | Política de privacidad / condiciones de uso | Configuración de privacidad | Ir a Versión MÓVIL
© 2002-2019 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de cine y series basada en la afinidad entre sus usuarios.
Filmaffinity es un medio independiente, y su principal prioridad es la privacidad, mantenimiento y seguridad de los datos de sus usuarios,
información que no comparte fuera de la web con ninguna entidad y/o empresa, bajo ninguna circunstancia.
All Rights Reserved - Todos los derechos reservados