Voto de Luis Guillermo Cardona:
8 de septiembre de 2021
Cuando un hombre suelta frases como: “¡No he sido feliz ni un maldito día de mi vida!”… “Lo peor que puede pasarte al tener un trastorno mental, es que la gente actúe como si no lo tuvieras”… “Solo espero que mi muerte tenga más sentido que mi vida”… lo que está queriendo decir es que viene siendo tan golpeado por el entorno que, ya él mismo ha comenzado a devolver los golpes y está recorriendo el doloroso camino del no-retorno.

Una serie de situaciones muy bien descritas (asalto y paliza, burla y nueva paliza, risa espontánea e incontenible que nadie tolera, “rechazo paterno”…) y algunas comentadas (abuso infantil, madre alucinadora y enferma) para no añadir sal a la herida, van mostrando el largo y espinoso camino que recorre un hombre -en este caso, Joker o Guasón- hasta finalmente salirse del sendero. Esto permite sostener que ningún individuo elige ser un delincuente, son las circunstancias las que lo incitan (u obligan) a serlo.

Cuento chimbo para excusar la exclusión, la discriminación y las desigualdades sociales, ese de “los genes de la criminalidad” que dizque poseen algunos, pues, sin excepción, todos nacemos con potenciales para hacer el bien o para hacer el mal, y es según las experiencias, la formación y los senderos que cada uno recorra, que saldrán a flote unos u otros potenciales. A mejor trato mejor respuesta y lo mismo vale para lo contrario.

Arthur Fleck, quiere ser bueno porque intuye que, solo en esta elección hay inteligencia. Ama a los niños y a su madre, y se solidariza con ellos; admira a Murray Franklin, el presentador; hace un espacio en su corazón a Sophie, la vecina; y siente aprecio por Gary, el chico del bar, porque ha sido bueno con él… pero se vuelve “malo”, porque, al ser puestas en la balanza, hay cosas que pesan más que otras. Sin embargo, según lo ve cada sector de la sociedad consigue ser héroe o villano.

Creo que, <<JOKER>>, es una efectiva recreación de la suerte de senderos que determinan la vida de un hombre. En tal sentido, nos da razones, a unos y a otros, para que decidamos qué entender y cómo ver a los seres humanos. La trama tiene una fuerte carga psicológica, y lo que obtiene gran valor y alto peso narrativo, es que nos permite aproximarnos muy de cerca al alma humana. Lo externo demarca lo interno… y lo interno programa respuestas que, forzosamente, brotan luego hacia el exterior, y así, el hombre vuelve a ser poseso de unas fuerzas que no logra controlar.

Joaquín Phoenix, tiene aquí el rol de su vida. Con pleno convencimiento y compenetración con el personaje, lo asume como si fuera parte suya. Él es el Joker, por dentro y por fuera, desde el cuerpo y el alma, y afianzado por esa mente abierta que consigue comprenderlo a plenitud. Ese, “quisiera ser comediante”… esas miradas que transmiten más que cuando habla… y esa constante ambivalencia entre el chico bueno y el chico malo, son definición precisa del homo sapiens con todas sus contradicciones. El premio Oscar y el premio BAFTA, no fueron más que obligados reconocimientos.

Con un guion escrito por él mismo, en colaboración de Scott Silver, el director Todd Phillips, consigue con, <<JOKER>>, una impecable precuela de lo que mucho antes conociéramos como, “Batman” - la serie y las películas- en las cuales ya veíamos al Guasón como uno de los más potentes enemigos de El Hombre Murciélago; y cuando un director consigue sobrepasar la epidermis ahondando más en las motivaciones que en las acciones, con esto alcanza a remover el ser íntimo del espectador y lo obliga a reflexionar, y así, el cine alcanza la condición de arte y tendrá bien merecida la trascendencia.

Es indudable que, <<JOKER>>, cala muy hondo. Es un filme que permanecerá en la historia del arte cinematográfico.

Título para Latinoamérica: <<GUASÓN>>
Luis Guillermo Cardona