Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama Billy Casper (David Bradley) es un muchacho de aspecto triste que vive en un pequeño pueblo minero de condado de Yorkshire. No va bien en la escuela y comete pequeños hurtos que le reportan algo de dinero. Un buen día, encuentra un pequeño halcón y, lleno de entusiasmo, decide cuidarlo hasta que consiga volar. (FILMAFFINITY)
5 de julio de 2013
Kes, es la primera sílaba o abreviatura de kestrel (cernícalo, en inglés) una suerte de halcón diurno que se haya extendido por casi todo el mundo. El cernícalo es un ave de magnífico vuelo, capaz de realizar un vuelo estacionario hasta ubicar con precisión su presa, y para muchos, es símbolo de libertad, pues, cuando se desplaza a grandes alturas, despierta admiración (y envidia) su serenidad y seguridad de desplazamiento.

Un ejemplar de esta especie, servirá en la película para demostrar los potenciales y referenciar los sueños de un chico llamado, Billy Casper, al que le ha tocado vivir en un medio plagado de carencias de toda índole, en el que lucha cada día para superar toda suerte de vejámenes: En su hogar, la ausencia del padre y la presencia de un hermano hostil. En su colegio, profesores autoritarios y castigadores, curas intolerantes, y alumnos acosadores. Y en su trabajo como repartidor de periódicos, fuertes madrugones y una ardua tarea por una mínima remuneración.

Todo ésto, lleva a que Billy se las ingenie para vivir como puede, sin atracción alguna por el hogar, la escuela o su trabajo. Únicamente aquel cernícalo, al que logró cazar en el campo desde muy pequeño, le ofrece cada día la ocasión de demostrar sus valores, entre los que relucen como los más fuertes: su constancia, su paciencia, su valor, su vocación para la cetrería... y el respeto profundo que siente por los animales, pues, cuando mata a un pájaro o a un ratón, lo hace exclusivamente para satisfacer la necesidad de alimento del halcón.

Segundo filme de, Kenneth Loach, tomando como protagonistas a los excluidos, a los maltratados, y también a aquellos que se complacen jugando el papel de verdugos para poder saciar sus odios y su propia mediocridad. <<KES>>, da cuenta de cuanto se parecen las sociedades, pues, la Inglaterra dogmática y represiva de los años 1960 -que ya Lindsay Anderson había plasmado con exactitud en su “If…” del año anterior y, Loach, recrea en una versión muy personal y conmovedora-, no estaba muy lejos de la penosa sociedad que padecíamos en otros países del mundo.

Con el cernícalo como metáfora, y en el estilo narrativo de los Angry young men (Jóvenes airados) de la cultura inglesa de aquellos años, <<KES>>, resulta un filme necesario para el conocimiento de una época, y especialmente, para el entendimiento de una juventud que reclama -y reclamará siempre- libertad, independencia y oportunidades.

Reconocimiento al joven actor, David Bradley, por su sentida actuación… y al profesor de inglés nuestra reverencia, pues fue, el único (o de los pocos), que hay en toda escuela, capaz de interesarse sincera y profundamente por el joven Billy... y, Ken Loach, nos deja la sensación de que es un director comprometido al que vale la pena seguir visionando.
Luis Guillermo Cardona