Voto de Luis Guillermo Cardona:
Cine negro. Intriga Años 50. Tres policías de Los Ángeles se ven envueltos en una intriga criminal que destapa los trapos sucios del Departamento. Para recuperar el prestigio perdido, tres agentes muy diferentes entre sí, el impetuoso Bud White (Russell Crowe), el formal Ed Exely (Guy Pearce) y el ambicioso Jack Vincennes (Kevin Spacey) se hacen cargo de la investigación del caso. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2015
Junto a Dashiell Hammett y Raymond Chandler, James Ellroy (Lee Earle Ellroy, 1948) conforma una tríada de escritores estadounidenses que, especializados en novela negra, también hacen parte notable de ese subgénero al que se ha llamado hard boiled, debido al fuerte temperamento que identifica a sus personajes, su violencia explícita y un fuerte contenido sexual. Entre sus novelas, quizás la más conocida sea, La Dalia Negra (1987), llevada a la pantalla grande por Brian de Palma, y aunque otras de sus obras han sido igualmente llevadas al cine, la más exitosa ha sido, hasta ahora, L.A. Confidential (1990), de cuya adaptación se ocuparon Brian Helgeland y el director Curtis Hanson.

La historia se centra en un precinto policial en la ciudad de Los Ángeles, 1950, donde los oficiales y detectives tienen que vérselas con la mafia, matones de todo tipo… y ahora con un cauteloso proxeneta, cuya especialidad es pagar cirugías a sus “protegidas” para que se parezcan a las grandes divas del Hollywood de aquellos años. El caso se complica cuando se produce la llamada Masacre de El Búho, en la que muere un oficial a punto de retirarse y son asesinados varios clientes del lugar.

Dos oficiales, el sargento Edmund Exley, un hombre derecho que anhela convertirse en detective y Bud White, el oficial que no tolera a los tipos que maltratan a las mujeres, se tomarán muy en serio la masacre, y a ellos se unirá el detective, Jack Vincennes, el hombre que comienza a atar cabos sobre un lugar exclusivo conocido como Fleur de Lis.

Curtis Hanson, sorprende con una historia policial magníficamente contada, donde el ritmo, la dinámica de cada acción y la efectiva humanización de sus personajes, nos permite sentir un pulso narrativo de primera línea. Y así, más que un cuento de policías y bandidos que, en este caso son más o menos lo mismo, asistimos a un fuerte drama que explica las íntimas causales que dan lugar a las inclinaciones humanas.

Conocida la razón desaparece la resistencia, y entonces logramos sentir que estamos ante un sendero de auto-reconocimiento, porque también nuestras debilidades entran en el terreno de poder ser explicadas. Y lo que se entiende se perdona y lo realmente perdonado sencillamente no existe.

Guy Pearce, tiene aquí su salto a la fama, como el oficial que desea emular (y vengar) a su padre, otro policía inmolado en el servicio. Kim Basinger es Lynn Bracken, la émulo rubia de Veronica Lake, que, como toda mujer anhela sentirse amada. Russell Crowe también da un paso adelante en su fructífera carrera como el hombre marcado por un amargo pasado. Y, entre otros, James Cromwell es el capitán Dudley Smith, el hombre de cuya autoridad depende la vida de muchas personas.

Una excelente trama contada con una precisa recreación de época, una impecable ambientación y una edición que no deja un solo plano sin sentido, entre otras cosas, llevan a “L.A. CONFIDENTIAL”, a poseer una gran altura como obra cinematográfica... y como recreación de una sociedad empañada por lo retorcido, que en nada se aleja de lo que ahora padecemos, también consigue niveles bastante representativos.

AAA

Título para Latinoamérica: “LOS ÁNGELES AL DESNUDO”
Luis Guillermo Cardona