Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama Adaptación de la tragedia griega de Eurípides "Ifigenia en Aulide". Antes de la guerra de Troya, cuando las tropas aqueas se preparaban para zarpar de Áulide con destino a Troya, la ausencia de viento retuvo a los mil navíos griegos en el puerto. Un adivino reveló que Artemisa, la diosa de la caza, estaba furiosa porque los griegos habían matado a uno de los animales que ella protegía. La única manera de apaciguar a la diosa y obtener ... [+]
13 de septiembre de 2018
“…Dios puso a prueba la fe de Abraham. Lo llamó por su nombre y le dijo: Toma a Isaac, tu único hijo al que tanto amas, y vete a la tierra de Moriah. Una vez allá, ofrécelo en holocausto sobre el cerro que yo te señalaré”.

También la diosa Diana ha decidido poner a prueba al rey Agamémnôn, y para que el viento vuelva a soplar en favor del ejército de Argos que, en Aulide, espera poder embarcarse para atacar a los bárbaros que dominan a Troya, éste deberá sacrificar a su hija mayor Ifigenia, con lo que también se liberará a Helena, la esposa de su hermano Menelao.

El terrible conflicto entre lo que dictan los lazos de sangre y los sentimientos, contra lo que exigen los dioses y los deberes patrióticos, es lo que vamos a presenciar en esta magnífica tragedia, heredada también de la pluma de ese genial escritor griego que fuera, Eurípides (Εὐριπίδης). Más moderno, quizás, que sus compatriotas Esquilo y Sófocles, Eurípides se atrevía a cuestionar a los dioses griegos y no tenía empacho en satirizar a los héroes. ¡Hay que ver como trata aquí al rey Agamémnôn, y también a Aquiles, a quienes prácticamente desciende de su pedestal!

“Ifigenia en Áulide” (Ἰφιγένεια ἡ ἐν Αὐλίδι, 406 a. de C.), fue una obra que salió a la luz póstumamente y su historia es una precuela de “Electra” (escrita 14 años antes), donde, tras el “sacrificio” de su primogénita, Clitemnestra cobra venganza y Electra, junto a su hermano Orestes, también hacen lo que consideran justo. Hay también una secuela, “Ifigenia en Tauride”, que es bueno leer para comprender mejor los hechos que siguieron al “sacrificio” de la joven hija de Agamémnôn.

Personalmente, me impactan los fuertes caracteres femeninos que, una vez más, plasma el autor y el complejo conflicto que involucra la trama para llegar a ese punto determinante del deber ser, es de una creatividad y un genio incomparable. Eurípides, palpita en cada situación, se apasiona con cada personaje y pone, en cada uno de ellos, los mejores argumentos que nos permitan, antes que juzgarlos, comprenderlos. Así, la historia es humana hasta la médula y uno alcanza a sentir que, leyendo a los grandes trágicos griegos, un poco más de luz sobre los seres que moran en este planeta, llega a la mente y también al corazón.

Con <<IFIGENIA>>, el director Mihalis Kakogiannis, se dio el gusto de completar su trilogía sobre la obra de Eurípides, y aunque con resultados un tanto desiguales, ésta es una apasionante tragedia, “Electra” una obra maestra y, “Las Troyanas”, un interesantísimo ejercicio dramático. Sus aportes de ahora, con el ejército de Argos en la playa de Áulide y con el coro de vírgenes, no logran todo el impacto que se podía esperar, pero, su selección de los diálogos, su puesta en escena, su dirección de actores y su manera de cerrar la historia, vuelven a ser un total acierto.

Magníficas interpretaciones de, Kostas Kazakos como Agamémnôn; Irene Papas, impactando de nuevo en el rol de Clitemnestra… y Tatiana Papamoscou es una suerte de andrógina, pero, muy dulce Ifigenia; y al final, se siente haber estado ante otro drama que hace del cine un arte y de la tragedia griega una escuela imperecedera.
Luis Guillermo Cardona