Voto de Luis Guillermo Cardona:
Western Un grupo de jóvenes pistoleros se dedica a asaltar los bancos del estado de Wyoming y el tren-correo de la Union Pacific. El jefe de la banda es el carismático Butch Cassidy (Newman), y Sundance Kid (Redford) es su inseparable compañero. Un día, después de un atraco, el grupo se disuelve. Será entonces cuando Butch, Sundance y una joven maestra de Denver (Ross) formen un trío de románticos forajidos que, huyendo de la ley, llegan hasta Bolivia. (FILMAFFINITY) [+]
24 de julio de 2021
Por el conocimiento que he alcanzado de la humanidad a mí ya larga edad, a veces me pregunto ¿por qué habrá tantos hijos de gente, “muy religiosa”, que son unos completos desadaptados? También, Robert LeRoy Parker (1866-1908), fue hijo de muy devotos inmigrantes mormones, pero, tan solo alcanzaba la adolescencia cuando no soportando la hipocresía y los maltratos de sus padres, huyó del hogar y se fue a trabajar a un rancho donde se haría amigo de un cuatrero llamado Mike Cassidy, con el que aprendió muchas cosas que le servirían en el futuro. Después, fue ayudante de carnicería, y de ahí le quedó el apodo de “Butch” (de Butcher > carnicero) y así terminó llamándose, Butch Cassidy, cuando años después huía de las autoridades por los frecuentes asaltos que llevó a cabo, primero con William y Thomas McCarty… y después con una pandilla de hombres y mujeres identificada como, “The Wild Bunch”, grupo al que se incorporaría, Harry Alonzo Longabaugh, a quien llamarían Sundance Kid, en recuerdo de la prisión de Sundance donde pasó año y medio por robo de caballos.

Se cree que la fama de matón que se le atribuyó a, Sundance, se debió más a que le cargaban crímenes cometidos por Kid Curry, otro miembro de, The Wild Bunch, a quien se referían en la prensa solamente como Kid… pero, sobre las cosas que realmente hizo junto a su compinche Butch Cassidy, el escritor William Goldman, hizo una ardua investigación… y el resultado final fue un guion que tituló, “Sundance Kid and Butch Cassidy”, pero, cuando se aceptó rodarlo, los nombres se invirtieron en el momento en que el gran actor, Steve McQueen, declinó hacer de Sundance por considerar que la historia no lo motivaba, y en su lugar entró, Robert Redford, recomendado por Paul Newman.

Después de haber visto esta película en un par de ocasiones, sigo sorprendiéndome de los reconocimientos que alcanzara: 4 premios Oscar (incluidos Mejor guion y Mejor Cinematografía), 9 Premios Bafta (incluidos George Roy Hill, como Mejor Director y, Katharine Ross, como Mejor Actriz ¿Qué tal esto?) y además de otros tantos premios, ¡ahora está en famosas listas como uno de los filmes más importantes de la historia!

A mi parecer, el filme resulta entretenido; Newman y Redford logran una gran camaradería… y creo que nadie (bueno, casi nadie) recrimina a Butch y a Sundance por ser asaltantes de bancos y ladrones de cajas de caudales en los trenes. También siento que la fotografía de Conrad L. Hall es muy vistosa y se mueve en atractivas locaciones… pero hay otras cosas más importantes de las que no he oído hablar y que, sin duda, vale la pena mencionarlas:

1. Hay una sobrecarga de simpatía hacia estos forajidos y se rinde demasiado culto a la personalidad de Butch Cassidy, cuando se menciona que: “ya sabes que de ti me dejaría robar” o “eres el hombre más encantador que he conocido” o “no te cansas de tener siempre la razón” o…
2. Los personajes, ni las acciones, tienen mayores matices… y no hay una sola escena que nos impacte por su realización o por su significado.
3. Desentona la canción, "Raindrops Keep Fallin' on my Head", cantada mientras Cassidy y Etta Place, montan en bicicleta en un día de pleno verano.
4. Durante la larga estancia en Bolivia, el director Hill, nos ofrece a una pandilla de bandidos bolivianos que hablan puro mexicano, se visten como mexicanos ¡y además son mexicanos!
5. Gran parte de la película vemos a un grupo de rastreadores persiguiendo a los forajidos, y todo el tiempo se nos hace creer que entre ellos hay uno o dos tipos súper-astutos y hábiles pistoleros… pero… vean cómo se desenvuelve el resto de la trama… y verán para que sirvieron estos “temibles caballeros”.

En fin que, <<DOS HOMBRES Y UN DESTINO>>, es solo un pasarrato que no deja nada en la mente ni en el corazón.

Título para Latinoamérica: <<BUTCH CASSIDY>>
Luis Guillermo Cardona