Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
10
Drama. Romance Un granjero (George O'Brien) convive felizmente en el campo con su esposa (Janet Gaynor). Pero la aparición de una seductora mujer (Margaret Livingston) de la ciudad hace que comience a enamorarse de ésta, y a pensar que su mujer es un estorbo que se interpone en la felicidad entre él y su nueva y sofisticada amante. (FILMAFFINITY)
3 de febrero de 2009
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para, 1927-28, el arte cinematográfico estaba ya comenzando a decir sus primeras palabras y era inamisible la llegada del sonido pleno a las nuevas producciones. Curiosamente, grandes directores se ocupaban en aquellos momentos de sacar a la luz una serie de películas que exaltarían y darían un glorioso adiós al Cine Mudo: William A. Wellman hacía, “Wings”; Buster Keaton lanzaba, “Steamboat Bill Jr.", y luego, “The Cameraman”; Cecil B. De Mille triunfaba con “King of Kings”; Josef von Sternberg se lucía con, “Underworld”; King Vidor inmortalizaba, “The Crowd”… y F.W. Murnau, creaba para la perennidad, una de las más bellas obras cinematográficas de toda la historia; un filme que se convertiría en ejemplo clave para todos los que aspiraran a la grandeza en el arte y que pondría a la cinematografía alemana de tú a tú con el cine hollywoodense.

<<AMANECER>>, nos trae una historia -escrita por Carl Mayer- sobre un triángulo amoroso en el que una mujer perversa propone a su amante que se deshaga cruelmente de su esposa, para que, luego, se marche con ella a la ciudad. La premisa es simple y no parece nada nuevo entre lo que ocurre, cada tanto, bajo el cielo, pero, Murnau, sabe hacer fluir su inmensa sensibilidad... y con cada imagen crea un magnífico lenguaje, lee los pensamientos... y se apropia con genialidad de la elipsis, el espacio-tiempo y las sobreimpresiones, de tal manera que, el espectador puede participar, inteligentemente, en una lectura integral de las acciones. Cada composición fotográfica es una obra de arte de inusual plasticidad y en cada secuencia todo está logrado para procurar hondos significados. Desde las tonalidades de la luz, la selección de los encuadres, hasta el expresionismo de los cuidados escenarios, todo está dotado de arte a cabalidad.

George O´Brien y Janet Gaynor, dan plena vida a dos personajes inolvidables, profundos, sensibles y humanos hasta la médula... y Murnau, pasa del drama campestre a la comedia en la convulsionada ciudad, y de nuevo al drama, sin perder el rumbo en una sola de las escenas.

Integralmente, <<AMANECER>>, se convierte en arte por excelencia, capaz de complacer la vista y el alma. Cumple con la labor moral de darnos un aviso sobre los errores terribles que, por puro sexo, muchas veces se cometen; y exalta al arte cinematográfico dando cuenta de sus potenciales y de la inmensa belleza plástica que con él se puede alcanzar.

Friedrich Wilhelm Murnau, es uno de los más grandes. Otros filmes suyos como, “Nosferatu”, “El Último Hombre”, “Tartufo”, “Fausto”… se encargan de reafirmar que lo hecho en, <<AMANECER>>, no fue suerte de un momento sino la consecuencia de un talento en alza. Arte al 100%.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow